Monumento Natural Nacional Macá Tobiano

La Asociación Ambiente Sur lanzó una campaña por medios digitales y presenciales con el objetivo de que el Macá Tobiano, una especie en peligro crítico de extinción y exclusiva de la provincia de Santa Cruz, sea declarada Monumento Natural Nacional.

La ONG lleva adelante la campaña de firmas para ser presentadas en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación como parte de las acciones del Proyecto Macá Tobiano, que implementa en alianza con la ONG Aves Argentinas

La campaña de firmas fue lanzada por la plataforma virtual change.org y ha logrado en sus primeros días la adhesión de 644 personas. Paralelamente, la misma se desarrolla en las páginas de la Asociación en redes sociales y en forma presencial, en todos los eventos públicos y acciones de sensibilización que realiza Ambiente Sur, también en el Centro de Interpretación “Estuario del Río Gallegos”.

De esta forma la ONG busca canalizar la demanda de la comunidad en cuanto a las acciones que los ciudadanos pueden emprender por la conservación de la biodiversidad, apoyando y sintiéndose parte de un compromiso concreto para evitar la extinción de una especie emblemática de la provincia y del país. Los comentarios que ha recibido la campaña por parte de los firmantes así lo atestiguan: “Es prioridad proteger y cuidar los espacios naturales. Y que el estado desarrolle tecnologías sustentables con el medio ambiente”; “porque es patrimonio Nacional y hay que cuidarlo. (…) la naturaleza forma parte de nuestras vidas”; “es una pérdida demasiado importante que, entre todos, debemos impedir”, fueron algunas de las razones por las que los ciudadanos firmaron la petición lanzada por Ambiente Sur.

El objetivo principal de la iniciativa es que el Congreso Nacional declare al Macá Tobiano como Monumento Natural Nacional, dado su crítico estado de conservación, habilitando así su inclusión dentro de los planes de conservación y protección de la biodiversidad que desarrollan diversas instituciones gubernamentales en el país. Para ello, cuenta con el antecedente de haber sido declarado Monumento Natural Provincial por la Legislatura de la provincia de Santa Cruz en el año 2001.

El proyecto Macá Tobiano desarrolla acciones de conservación y manejo de campo en los territorios que habita la especie, censos y monitoreos con fines científicos para aumentar el conocimiento existente sobre la misma y su actual estado poblacional, eventos educativos, culturales y de relevancia pública con el fin de sensibilizar a la comunidad, y gestiones para su protección, entre las cuales se destacan las desarrolladas junto a otras organizaciones para el logro de la creación del Parque Nacional Patagonia, que protege una extensa área donde nidifica y se reproduce el Macá Tobiano, además de conservar fauna y flora originarias de la estepa patagónica.

También podría gustarte