Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Avanzan capacitaciones para digitalización de archivo del Concejo Deliberante

Compartir: Enviar Imprimir

Los concejales Fabián Leguizamón, Daniel Roquel y Eloy Echazú recibieron ayer al equipo de investigación del proyecto ?Archivo Digital de la memoria local?, quienes les comentaron sobre las acciones y actividades que están realizando para avanzar en la digitalización del archivo de la Institución Legislativa.

Se trata de un equipo integrado por profesores de la Unidad Académica Río Gallegos y personal del Archivo Histórico del Municipio, quienes a raíz de un convenio suscripto entre la UNPA y el Municipio impulsan una capacitación para los agentes municipales de áreas relacionadas con la labor archivistica sobre la "Relevancia histórica y social de la preservación de los archivos oficiales".

Es en ese contexto que los referentes de la Universidad y del Archivo del Municipio expusieron sobre los objetivos, etapas, alcances y acciones de estas capacitaciones, ante lo cual recibieron el acompañamiento de los concejales que se comprometieron a colaborar con la presentación de iniciativas tendientes a mejorar el resguardo del material de archivo.

Al ser consultado, el profesor Juan Vilaboa comentó que ya vienen teniendo visitas en el Concejo Deliberante para tener un diagnóstico del estado de la infraestructura y del material, para lo cual, señaló, han tenido reuniones con el actual presidente de la Institución, Evaristo Ruiz, y con Roquel, el año pasado. En este sentido, explicó que ?la idea es mantener un diálogo abierto con todos los sectores del Concejo Deliberante para que, independiente de quien ejerza la autoridad en el contexto de los cambios políticos institucionales, siempre sean recibidos?.

Precisó, además, que este trabajo se enmarca dentro de una convocatoria que hacen las universidades públicas nacionales para la transferencia de conocimiento de los grupos de investigación con organismos públicos o privados. ?En este caso, existe un convenio firmado entre la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la UNPA a los fines de modernizar los archivos históricos de estos organismos e iniciar en ese proceso la modernización de procedimientos, capacitación de personal, y la digitalización del material más antiguo para favorecer su consulta e incluso llegar a poner en red?.

Respecto al archivo histórico del Concejo Deliberante, el docente señaló que ?no hay que ser catastrófico? ya que el estado de éste se asemeja al de otros organismos parlamentarios en donde la documentación tiene disímil grado de conservación. ?Básicamente, se notan baches en las épocas de interrupción institucional en donde los golpes de estados anularon la tarea en los Concejos Deliberantes. Por otro lado, se conservan muy bien las actas y minutas de 1908 y 1912 en donde el presidente del Concejo Deliberante era el intendente real. Otro de las cosas que se observa es que hay una multiplicidad de soportes que se fueron generando y se deben incorporar al paquete de diagnóstico?.

En cuanto a las actividades desarrolladas en el marco del proyecto de investigación, el profesor Vilaboa indicó que se comenzó la semana pasada ?con un sistema de charlas con el fin de formar un grupo humano mostrando todas las experiencias de archivo en la provincia, las funciones de éstos, la historia de las instituciones y las perspectivas del proyecto?.

?Todo esto requiere una serie de tareas, de hecho no es un curso de tres días, es un proyecto de trabajo a tres años, en el cual tenemos que partir de ir afianzado el diagnóstico pensando en la capacitación, ir haciendo, rectificando y mejorando; o sea, no es un trabajo, que va a dar resultados estridentes, extraordinarios a corto plazo. Estamos en una base muy buena con la conformación de un grupo humano muy interesante que aporta sus experiencias y sus deseos de rectificar procedimientos, reorganizar legislación e incorporarse a un trabajo conjunto?, reflexionó el profesor.

capacitación digitalización archivo HCD
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso