Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

El Chaltén: El Puesto Sanitario se convertirá en Hospital

Compartir: Enviar Imprimir

Lo anunciaron desde el Ministerio de Salud, como parte de las medidas para reforzar el servicio de Salud Pública. Además se acordará con el SAMIC de El Calafate para que profesionales atiendan periódicamente en la villa cordillerana.

La semana pasada funcionarios del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz se reunieron en El Chaltén con el intendente de esa localidad, Raúl Andrade e integrantes de su gabinete.

Durante dos días de reuniones se abordaron temas inherentes a la situación actual en lo que respecta al Sistema de Salud Pública con la intención de ponerse al día con las necesidades de una creciente localidad, tanto en población como en visitantes.

Entre las acciones proyectadas por el ministerio se encuentran ampliar las instalaciones del Puesto Sanitario de El Chaltén, de manera de lograr elevar su nivel a ?Hospital?. Desde hace un par de meses dicho puesto sanitario y el de Tres Lagos pasaron a depender administrativamente del Hospital de Puerto Santa Cruz.

El director de ese nosocomio, Dr. Dante Ardenghi, informó en FM Dimensión detalles de la proyectada ampliación edilicia y de servicios para el centro de salud de la villa cordillerana. Señaló que hacen falta algunas pequeñas ampliaciones edilicias para transformarlo en un hospital de Nivel III de Complejidad.

De acuerdo a la clasificación del ministerio de Salud de Santa Cruz, un Hospital de Nivel III, debe contar con médicos permanentes, atención en odontología, enfermeros, auxiliares de enfermería y/o agente sanitario, atención en pacientes internados, laboratorio elemental y servicio de radiología elemental.

En tal sentido Ardenghi detalló en el programa Radio Activa que se piensa construir un sector para obstetricia y cirugía, ampliar la capacidad de internación de pacientes e incrementar el área administrativa. Dijo que la intención es que estas obras se realicen por administración, con mano de obra local. Y estimó que ?antes de fin de año tendríamos que tener la obra en proceso de finalización?.

La ampliación edilicia deberá ser acompañada por incorporación del personal, pero Ardenghi consideró que no será mucho más que el que actualmente cumple funciones en el Puestos Sanitario.

?Con esto se acompañará el crecimiento natural que ha tenido el pueblo, que tiene además una afluencia turística enorme y debe estar a la altura de las circunstancias?, sostuvo el director del hospital.

Acuerdo con SAMIC

Por otra parte Ardenghi confirmó que se está gestionando un acuerdo con el Hospital SAMIC de El Calafate para que profesionales de este centro de Alta Complejidad atiendan periódicamente en aquellas especialidades que mayor demanda tienen en población de la villa cordillerana.

De esta forma ratificó lo adelantado días atrás por el Interventor del Hospital SAMIC, Gastón Ortíz Maldonado en declaraciones a FM Dimensión.

El director del Hospital de Puerto Santa Cruz dijo que en el menor plazo posible se buscará implementar un esquema de visitas de estos profesionales.

Fuente (Ahora Calafate)

Chaltén Hospital Puesto Sanitario
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso