Se realiza workshop de producción audiovisual

Organizado desde el área Industrias Creativas de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, ayer por la tarde comenzó el workshop denominado “Una cámara en la cabeza, una idea en la mano”, que impulsa el Mercado Independiente de Diseño y Arte (MIDA) y que esta vez derivó en la visita del realizador audiovisual Ivo Aichenbaum, autor del film “Cabeza de Ratón”, que narra aspectos sociales de nuestra ciudad, donde vivió gran parte de su vida.

Melisa López, a cargo de la iniciativa, explicó que “como siempre, la idea es formar a los chicos y ciudadanos en general. Esto está enmarcado en el MIDA, siendo la segunda capacitación, en este caso, en el campo de las artes audiovisuales. La idea, asimismo, es darle herramientas a la gente para que se pueda desarrollar en el mundo artístico”, acotó.

También López valoró la muy buena convocatoria que tuvo la iniciativa, y en ese sentido dijo: “por suerte vinieron muchos interesados, a pesar de que tuvimos poco tiempo de difusión, aún así mañana –por hoy- se sumarán algunos más”, detalló.

Finalmente, la organizadora contó que las jornadas serán de mucha intensidad “ya que son cinco de tres horas cada una, con un recorrido sobre diversas temáticas. En el fondo, la intención de todo esto es formar nuevos artistas o gente interesada en producir, que salgan piezas audiovisuales de nuestra ciudad y que nos representen con nuestra idiosincrasia y problemáticas”.

Ivo Aichenbaum, Buscando la mirada amplia e inspiradora

Por su parte, Ivo Aichenbaum explicó que la capacitación “no hace foco particularmente en algo, si no que ofrece una mirada amplia” y resaltó que “la idea es para quien participa que sea habilitadora e inspiradora”.

“Muchas veces –continuó-, uno piensa que para hacer un proyecto audiovisual tiene que conseguir fondos antes, y saber de antemano qué es lo que va hacer. En este caso, la propuesta del taller parafrasea una famosa frase del cine político de los años sesenta, que es ‘una idea en la cabeza, una cámara en mano’. Así que, la idea es poder pensar, hacer uso de los recursos disponibles e ir buscando un lenguaje propio cámara en mano”.

En cuanto al trabajo personal, Aichenbaum contó: “mi perfil dentro de la industria es el de documentalista, aunque también soy artista visual. Pero lo que hago se denomina cine ensayo. Entonces, el espíritu que transmito en el taller también pasa por eso de la experimentación, de relacionar lo personal y lo político. Ese es el tipo de producciones que a mí me interesan y también de lo que más puedo hablar. Pero, por supuesto, se puede hablar de ficción, de proyectos para internet, televisión y cine”.

Asimismo, en relación a lo que se fue encontrando durante la primera jornada, explicó que “acabamos de hacer una puesta en común de los distintos proyectos que se quieren abordar, y prácticamente la mayoría están vinculados con algún tipo de problemática social y política. Y justamente el desafío es cómo hacer para humanizar y para volver sensibles todos estos problemas a los que, de pronto, uno los mira con la lógica de los medios de comunicación, y quedan esas historias de vida totalmente aplanadas. Pero debemos saber que detrás de una persona que sale a la calle a manifestarse hay una historia de vida. Por ejemplo, detrás de cada femicidio hay también una familia que busca justicia; entonces, digamos en una sociedad tan compleja como lo es la de Río Gallegos, me parece muy importante que las historias se cuenten, que la identidad local se exprese y la sociedad pueda mirarse a sí misma en las producciones audiovisuales”, consideró.

Finalmente, Aichenbaum dijo que lo que más le gustaría en adelante es que “los participantes empiecen a colaborar entre ellos para producir sus historias. Y que puedan contarlas con una sensibilidad local no externa”, concluyó.

También podría gustarte