Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Diputados se expresaron por la desaparición de Santiago Maldonado

Compartir: Enviar Imprimir

Por unanimidad, en la 9° Sesión Ordinaria, realizada hoy jueves, los legisladores aprobaron un proyecto de Resolución mediante el cual solicitan la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido en el marco de una protesta mapuche en Chubut.

Con la presidencia del vicepresidente 2° diputado Jorge Arabel, se realizó la 9° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En este marco, los legisladores unificaron dos proyectos con similar tenor, uno de autoría de la diputada Gabriela Mestelán y otro del diputado Matías Bezi, que tratan sobre la desaparición de Santiago Maldonado en el territorio de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut, el pasado 1° de Agosto.



Mediante esta iniciativa, y por unanimidad, los diputados exigieron a las autoridades del Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, a la vez que repudiaron ?enérgicamente? el accionar de Gendarmería Nacional y las posteriores declaraciones de la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich, manifestando el cuerpo legislativo su compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Temario
De acuerdo al orden del día, los diputados aprobaron la ratificación en todos sus términos de los Decretos Nº 553 y 561 de fecha 19 y 21 de junio de 2017 mediante los cuales se declaró el Estado de Emergencia Climática en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, por el plazo de sesenta días.

Luego, aceptaron el Veto y texto alternativo para el Artículo 1 de la Ley 3533, sancionada el 5 de abril de 2017, propuesto mediante Decreto Nº 337, por haberse vencido los plazos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 107 de la Constitución Provincial. De igual forma aceptaron el Veto para el Artículo 2 de la Ley 3533, sancionada el 5 de abril de 2017, dispuesto mediante Decreto Nº 0337/2017, por haberse vencido los plazos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 107 de la Constitución Provincial.

Sobre tablas
También aprobaron un proyecto de Resolución de autoría del diputado Claudio Barría mediante el cual se solicita a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) que disponga y establezca la apertura de la oficina de atención a los vecinos de la localidad de Gobernador Gregores.

De igual forma, se aprobó una iniciativa de la diputada Gabriela Mestelán para solicitar al Ejecutivo Provincial que, a través del Consejo Provincial de Educación, eleve un informe detallado sobre diferentes programas, planes y proyectos educativos.

Asimismo, los legisladores declararon de Interés Provincial la realización de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2017 a realizarse en la ciudad de Río Gallegos del 1 al 4 de octubre, a la vez que declararon su beneplácito por el ?Torneo Nivel Patagónico Internacional de la Disciplina Handball para las Categorías Primera 1° y Maxi?, que tuvo lugar en Río Gallegos en mayo del corriente año y por la Primera Fecha del Campeonato Provincial de Patín Artístico de la Asociación de Patín Santacruceño (AdePAS), llevada a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo en la Sede de la Escuela de Patín ?Energy Skate? de la ciudad de Río Gallegos.

También declararon de Interés Educativo, Cultural y Social las ?2°Jornadas de Prevención, Detección y Tratamiento de Trastornos de Aprendizaje y Conducta? que se llevarán a cabo en Río Gallegos los días 20 y 21 de octubre y que son organizadas por el grupo de profesionales Crear en Red.

Luego aprobaron la designación como representantes por la Honorable Cámara de Diputados de los diputados Víctor Hugo Álvarez en representación por la mayoría y Daniel José Gardonio en representación por la minoría, como integrantes del órgano contralor establecido en el Artículo 4 de la Ley 3476.

A continuación, y por iniciativa del diputado Darío Menna, los legisladores aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual expresaron su rechazo al Decreto Presidencial N° 652/2017 publicado en el Boletín Oficial el 15 de agosto de 2017, y que otorga al Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de ?clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias?.

De igual forma, aprobaron un proyecto de resolución de autoría de Jorge Arabel, mediante el cual expresaron su total rechazo a la decisión de las autoridades del Banco de la Nación Argentina de cerrar definitivamente la sede de dicha entidad en la localidad de El Chaltén, a la vez que solicitaron a las autoridades del Banco Santa Cruz la ampliación del servicio de cajero automático que posee en El Chaltén y la apertura de una sucursal con atención al público en esa ciudad.

Luego, los diputados aprobaron una iniciativa del diputado Alberto Lozano mediante la cual reiteraron una solicitud al Ministerio de Transporte de la Nación para que realice las obras necesarias a fin de poner en óptimas condiciones de seguridad y transitabilidad el Puente situado sobre el Río Santa Cruz, en cercanía de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

También, y por iniciativa del diputado César Ormeño, se solicitó al Ejecutivo Provincial que informe de manera urgente sobre los trabajos realizados en las defensas del Río Los Antiguos y Jeinimeni, debido a la proximidad de los deshielos que causan crecidas sobre los caudales de los ríos antes mencionados.

Finalmente, los legisladores declararon de Interés Provincial la participación del Coro Polifónico Aonikenk en el Festival Internacional de Coros ?COREARTE BRASIL 2017?. Este proyecto es de autoría de la diputada Roxana Reyes.

Homenajes
En el turno de homenajes el diputado Alberto Lozano hizo referencia al fallecimiento del dirigente radical César Angeloz, ocurrido ayer miércoles en la capital cordobesa. Angeloz fue tres veces gobernador de Córdoba, dos veces senador nacional y candidato presidencial en 1989.

Luego, la diputada Gabriela Mestelán recordó el aniversario del fallecimiento del General San Martín, ocurrido el 17 de agosto del año 1850. Luego, Mestelán hizo referencia a los hechos ocurridos el 17 de agosto de 2007 que involucraron a Daniel Varizat.

A continuación, el diputado Darío Menna pidió un cuarto intermedio para realizar un reconocimiento a la Escuela Municipal de Taekwondo de Río Turbio, por su trayectoria y su participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo Unificado ITF 2017, que se realizó en Corrientes del 9 al 12 de agosto con la presencia de competidores de de 14 países.



En el cuarto intermedio, por iniciativa del diputado Claudio García, también se otorgó a familiares y organizadores una copia de la resolución que declara de Interés Provincial la 2° edición de la maratón de homenaje a Jonatan Canto, que se realizará el 1° de octubre con fines solidarios.

Destacados Diputados Sesión
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso