Presentaron el tapiz del centenario

Comandante Luis Piedra Buena

La Escuela Primaria N° 6 “Isla Pavón” participó ayer del desfile cívico por el aniversario de esa localidad y presentó a la comunidad el Tapiz del Centenario, que reúne los recuerdos de las familias y alumnos de la institución.

En 2014, coincidiendo con la celebración de su centenario, la Escuela Primaria Provincial Nº 6 “Isla Pavón” de Comandante Luis Piedra Buena exhibió, por primera vez, un gigantesco tapiz que los alumnos del establecimiento educacional habían confeccionado a modo de conmemoración por el festejo de un aniversario tan especial.

Ayer, en el acto realizado en la mencionada localidad santacruceña, con motivo de cumplirse el 81º cumpleaños de la ciudad, el lienzo fue presentado, nuevamente, a la comunidad, pero esta vez con los agregados que le hicieron nuevos alumnos del colegio y otros miembros de diferentes instituciones civiles que sumaron su aporte a la obra de arte.

Al respecto, el profesor Juan Cruz Teyra, perteneciente al Área Artística del colegio e integrante del equipo promotor del proyecto, recordó que en el año 2014 “se convocó a todos los alumnos para que pudieran realizar en un lienzo de 40 x 40 y volcar en él las vivencias, o bien, alguna experiencia en relación a la escuela”.

“Así –continuó- se llegó a una cantidad de 300 mosaicos que se cocieron y se expusieron, por primera vez, un 14 de noviembre de aquel año, cuando la escuela cumplió 100 años. Tenía, en ese momento, un largo total de cuarenta metros y un alto de un metro veinte”.

Durante el 2015 y el 2016 el tapiz estuvo guardado, pero este año, los docentes del Área Artística y el Cuerpo directivo de la E.P.P. Nº 6 decidieron reabrir la convocatoria para que en la construcción del lienzo también pudieran participar, no sólo los nuevos alumnos del establecimiento, sino también integrantes de diferentes organizaciones de la comunidad piedrabuenense que de una u otra manera, aunque sea por el sólo hecho de habitar esa comuna, forman parte de la historia del este colegio que este año cumple su Centésimo Tercer aniversario.

En este contexto, tomando en cuenta que la primaria superó los cien años de vida, Teyra recalcó que “hay tres generaciones de familia que han vivido en de Comandante Luis Piedra Buena y han participado en la vida de la escuela, mientras hoy ocupan diferentes lugares en la sociedad”. De esta forma, informó que sumarlos a la obra, implicó que se juntaran “257 tapices más, que fueron unidos a los anteriores”.

“Ayer se realizó la medición y el pesaje y tenemos una tela de 75 metros de largo por un metro veinte de alto, que pesa 30 kilógramos, con 567 mosaicos de 40 x 40, en un lienzo donde se han aplicado distintas técnicas de bordado y pintado” destacó y, en ese sentido, relató que, como sucedió la vez anterior, para integrar las piezas, además de las madres de los alumnos, “se le pidió colaboración a cooperativas de costura ya que requirió una semana de costura debido a que era un gran rollo de tela”.

Tras mencionar que la idea original de celebrar los cien años de la escuela con la elaboración de un lienzo fue de la docente Daniela Pujadas, que aún dicta clases en el establecimiento educacional en el área de Artes Visuales, Teyra puso énfasis en las horas de trabajo que la obra demando fuera del horario escolar. “Hubo mucho trabajo en casa, porque fue un año difícil para el sector docente. Entonces, hemos completado el tapiz con una labor en las clases, pero también con esfuerzo que se hizo en los hogares”.

También podría gustarte