Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Atendieron a más de 1600 pacientes desde marzo a la fecha

Compartir: Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz a través del Hospital Regional Río Gallegos, dio a conocer los registros de atención brindada por los especialistas pediátricos desde marzo a la fecha. Al respecto informaron que se realizaron, hasta este sábado, un total de 1618 atenciones.

Desde el año 2016 la cartera sanitaria provincial pone a disposición profesionales de distintas especialidades de difícil acceso y con mucha demanda en la provincia para fortalecer la atención infantil en áreas como neurología, neumonología, oftalmología, dermatología, endocrinología, alergia y gastroenterología.

Las consultas se mantuvieron sin variaciones a pesar de los cambios de lugar físico (estas atenciones se daban en el Hospital de Niños Fernando Peliche que el gobierno nacional mantiene cerrado), donde los médicos itinerantes y los pacientes, a partir del mes de marzo tuvieron que trasladarse para poder continuar con la atención a los consultorios del Hospital Regional Río Gallegos.

Desde el mes de marzo a la fecha se atendieron 401 niños y niñas en Oftalmología, 193 en Dermatología, 209 en Neurología, 163 en Neumonología, 286 en Gastroenterología, 158 en Endocrinología y se registraron 208 consultas en Alergia, lo que da cuenta que mensualmente se atendieron alrededor de 250 pacientes promedio por especialidad.

Los profesionales médicos arriban mensualmente desde la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de dar respuesta a la demanda de pacientes que necesitan atención en especialidades que no están disponibles en la provincia. Por lo que se pudo observar con los últimos datos, Oftalmología continúa siendo la especialidad más consultada, con una gran cantidad de casos de chicos con astigmatismo, vicios de refracción o la necesidad de usar anteojos, controles de recién nacido y algún caso de estrabismo.

Según Sebastián Gacio, Neurólogo Infantil, el trabajo en el Hospital les permitió poder contar con personal técnico en electroencefalogramas, lo que facilita la atención, por lo que los pacientes pueden contar con electros de buena calidad, que para la atención en neurología es importantísimo.

En cuanto a la parte médica explicó que es clave que los pacientes tengan continuidad y un médico de cabecera, ?la mayoría de los casos terminan en una atención crónica, son pacientes que en general tienen un seguimiento a largo plazo, ese seguimiento te permite saber bien cuál es la causa de su problema, ya sea una epilepsia, una enfermedad degenerativa o un trastorno cognitivo y en eso el tiempo de seguimiento es clave?.

?Que el paciente pueda tener continuidad es muy importante? además agregó que con los distintos viajes que viene realizando pudo observar que hay mucha demanda en Neurología, ?se dan más de 20 turnos por día?.

En relación a las patologías indicó que atiende chicos de hasta 16 años, con convulsiones, epilepsias, acv perinatal, chicos hiperactivos, cefaleas y que siempre hay un caso fuera de lo habitual, si bien hay patologías con prevalencias como la epilepsia que es por ejemplo de 0.5 %, (cada 1000 chicos 5 son epilépticos), en general las consultas son variadas.

Otra de las especialistas Aída González, Gastroenteróloga Infantil, se mostró muy satisfecha con la organización, con la reserva de los turnos, ?no noté conflictos en los pacientes, el lugar de trabajo es agradable, esperamos poder servirle a la comunidad, que podamos satisfacer la demanda y cumplir con todas las expectativas tanto del Hospital como de los pacientes? finalizó.

Cada mes el Ministerio de Salud y Ambiente publica el cronograma de atención de las distintas especialidades con las fechas y la información necesaria para acceder a los turnos, que se dan con derivación médica a todos los niños y niñas que tengan hasta 14 años.

atención especialistas pediátricos HRRG
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso