Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

In fraganti: Patricia Bullrich no sabe quién fue el autor del Código Penal

Compartir: Enviar Imprimir

Como ustedes saben, el Código Penal es el Código de Vélez Sarsfield?, dijo la ministra de seguridad Patricia Bullrich durante la conferencia por Facebook Live que dio junto al ministro de Justicia Germán Garavano. El tema a abordar era narcotráfico y flagrancia.

Su frase pasó, pero después de terminar la charla, uno de sus asesores se le acercó para decirle:

?Ministra, Dalmacio Vélez Sarsfield no fue el autor del Código Penal, sino del Código Civil.

Las diferencias entre los códigos es sustancial. El Código Civil, por ejemplo, regula las relaciones entre las personas, su convivencia, relaciones contractuales, derechos y otro tipo de asuntos civiles. La cuota alimentaria puede ser fijada por un juez basándose en este código.

 

 

El Código Penal, en cambio, castiga las infracciones penales; es decir todas aquellas conductas humanas que o bien son un delito o una falta, en cualquier caso conlleva pena de prisión, multa y genera antecedentes. Desde un robo hasta un asesinato o estafa.

 

¿Quién fue el autor del Código Penal? El primer intento de codificación penal general fue redactado por encargo del Poder Ejecutivo Nacional el 5 de diciembre de 1864 por Carlos Tejedor. El diputado Rodolfo Moreno dio el último impulso al largo proceso de reforma del Código de 1886.

(Big Bang News)

Código Civil Código Penal Velez Sársfield
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso