Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

YPF contrató al Citigroup para que venda sus acciones de Metrogas

Compartir: Enviar Imprimir

YPF contrató a Citigroup para que se haga cargo de la venta de las acciones que la petrolera tiene de Metrogas, la compañía que se encarga de distribuir gas de red en el Área Metropolitana.

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio de Bloomberg, YPF seleccionó al Citigroup entre "más de diez bancos de inversión para que asesore a la petrolera en el que podría ser el acuerdo de fusiones y adquisiciones más grande del país en 2017". El artículo asegura que el acuerdo fue alcanzado esta semana, y el proceso de venta empezará "pronto".

A comienzos de año, el Gobierno, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), había instado a YPF a que se desprendiera de las acciones de Metrogas.

El argumento del Gobierno es que según la Ley de Emergencia y el artículo 34 de la Ley 24.076 "ningún productor o grupo de productores, ningún almacenador, ningún prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos o empresa controlada por, o controlante de los mismos, podrán tener una participación controlante, de acuerdo a lo definido en el Artículo 33 de la Ley N° 19.550, en una sociedad habilitada como distribuidora". Es decir, Metrogas no puede ser controlada por una empresa que produzca gas natural, pero la empresa había sido autorizada a tener participación en la distribuidora por el Gobierno anterior a través de la resolución 1/2566 D firmada por el entonces interventor del Enargas, Antonio Pronsato.

En ese momento, Pronsato argumentó que YPF dueña de Metrogas "redundará en un sustancial beneficio para el usuario del servicio de distribución de gas natural ya que permitirá aplicar a Metrogas una gestión responsable, no solo en lo económico-financiero sino también asumiendo principios sociales de los que depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras".

Sin embargo, desde febrero de este año YPF busca la forma de vender su participación en Metrogas porque sí considera que la petrolera no puede ser dueña de Metrogas, y en las últimas horas habría seleccionado al banco de inversión Citigroup para que se haga cargo de la operación.

YPF tiene el 70% de Metrogas, y la venta se podría realizar por unos USD 700 millones, aunque según Bloomberg, "la empresa de investigación AR Partners dijo que el precio puede llegar a ser de USD 1.000 millones". Otra opción de YPF es vender apenas el 21% de las acciones con el objetivo de dejar de ser el accionista mayoritario, y en ese caso, lo recaudado alcanzaría los USD 210 millones.

La petrolera argentina tiene una deuda de más de USD 8.000 millones, por lo que está necesitada de desprenderse de distintos activos, y una de las opciones que maneja el directorio es vender acciones de distintas compañías.

(Infobae)

Citigroup Metrogas YPF
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso