Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Caso Maldonado: secuestran computadoras personales y los teléfonos de 65 gendarmes

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy se cumplen 26 días del operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche de Cushamen, en el que desapareció Santiago Maldonado. La causa es investigada por la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, quien a mediados de la última semana pidió que la causa fuera caratulada como “Desaparición Forzada”.

En este marco, Avila solicitó al juez federal Guido Otranto que secuestren las computadoras y los teléfonos celulares personales de los 65 gendarmes que el 1 de agosto participaron, en distintos momentos, del procedimiento en el Lof Cushamen.
Los teléfonos secuestrados fueron 9 de personal del Escuadrón 36 de Esquel, 44 pertenecientes al Escuadrón 35 de El Bolsón y 12 del Escuadrón 37 de José de San Martín.

Hay que recordar que a las 11:30 del 1 de agosto, 31 efectivos de la fuerza nacional ingresaron al predio de la comunidad mapuche, bajo las órdenes del segundo jefe del escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, el único alto mando presente durante los disturbios y la persecución de las personas que se encontraban en el lugar.

En la localidad cordillerana también estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti.

En la causa también figura que el jefe del operativo y de Gendarmería en Chubut, Diego Balari, y el jefe del escuadrón de Esquel, Pablo Badié, arribaron al predio recién a las 16, cuando todo había concluido. Mientras que Fabián Méndez, jefe de escuadrón de El Bolsón, ingresó al predio una hora después.

Banderas que gritan por Maldonado

Los reclamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado se multiplican en todo el país. Es por eso que organizaciones de Derechos Humanos decidieron que el 1 de septiembre se realizará una marcha nacional para exigir respuestas al Gobierno nacional.

En 25 de Mayo, localidad bonaerense de la que es oriundo Maldonado, sus amigos comenzaron a pintar los muros con diferentes mensajes hacia la familia del joven.

Esa localidad pasó a ser distinguida por los afiches y carteles que se multiplican en sus diferentes estructuras como también en autos particulares. El mensaje es el mismo que se repite en cada una de las ciudades argentinas: “Aparición Ya!".
Incluso el muralista de La Renga, Javier Quintana, pintó el sábado una pared con la cara de Santiago junto al rostro de un mapuche y una especie de "robocop" verde con una mano ensangrentada, en referencia a la Gendarmería.

Sin embargo, la localidad bonaerense no solo cuenta con trabajo de artistas y amigos de Maldonado sino que también pueden apreciarse diferentes paredes donde Santiago dejó plasmados sus propios Murales. Uno de ellos se puede encontrar en la esquina de 11 y 28 donde pintó un skater con una "A" tatuada en el brazo sumado a la bandera mapuche y la leyenda "Huetel Mapu".

Huetel significa mulita en mapuche y en el nombre que le daba a la zona antes de que se fundara 25 de Mayo. El trabajo está firmado por "El Brujo" (uno de los tantos sobrenombres de Santiago"), con fecha 2014.

El pedido por Maldonado también se extendió a las canchas de fútbol. Es que durante la previa del partido entre Belgrano y Banfield se desplegó una bandera en la platea del estadio Florencio Sola para reclamar por el joven. “Aparición con vida de Santiago Maldonado”, se podía observar en el segundo partido correspondiente a la Superliga.

Además, la Asociación del Fútbol Argentino rechazó el pedido del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de salir a la cancha con un banner que decía: “Aparición con vida de Santiago Maldonado” en el partido que se disputará en el Nuevo Gasometro frente a Racing Club de Avellaneda.

(El Patagónico)

Gendarmeria Maldonado Otranto
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso