Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Diputado Santi alerta sobre posible ?retroceso? en la soberanía marítima

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente Macri se comprometió ante empresarios a derogar el Registro de la Pesca, lo cual implicaría que ya no habría sanción a las empresas que pesquen tanto en aguas argentinas como en las que están en conflicto en cercanías de las Islas Malvinas. Si se da esta situación, habría un ?claro retroceso en relación al tema soberanía?, alertó el diputado Carlos Santi.

En las últimas horas se dio a conocer una reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con empresarios del sector pesquero. De acuerdo a lo informado por Mar y Pesca, en el encuentro principalmente se trataron temas vinculados con Mar del Plata y luego se pasó a un abordaje más integral. Los empresarios pidieron al presidente una cuenta única en la AFIP y que se elimine el Registro de la Pesca creado en 2014 y la Tasa del gasoil, a lo cual Macri accedió. También se tocó el tema de los costos laborales y la necesidad de crear acuerdos comerciales con distintos países.

Al respecto, el diputado Carlos Santi afirmó que si bien hubo una representación de la región a través de Eduardo Boiero, presidente de CAPECA, cámara que representa a la mayoría de las empresas asentadas en Santa Cruz y Tierra del Fuego, la realidad es que ?vemos una política nacional que viene favoreciendo a Mar del Plata?, en referencia a las distintas medidas que se están tomando desde el gobierno nacional, como la derogación de los reembolsos por puertos patagónicos y también porque ?se hicieron fondos de asistencia pesquera con fondos nacionales del Ministerio de Economía solo para la provincia de Buenos Aires y dejaron a todas las provincias con litoral marítimo afuera, lo que muestra la visión unitaria que tiene este gobierno?.

Por otra parte, Santi alertó sobre la posible derogación del Registro Nacional de Pesca, que es una herramienta para sancionar a aquellas empresas pesqueras que realicen su actividad tanto en aguas argentinas como en las que están en disputa en la zona económica malvinense, como el fin de reafirmar la soberanía de Argentina sobre el sector del Atlántico Sur que se encuentra en conflicto con Gran Bretaña. ?Lo preocupante es que estaríamos dándole el visto bueno a un montón de empresas que están de los dos lados del mostrador, tanto de Argentina como del lado Inglés?, afirmó Santi ante las consecuencias que traería la derogación del Registro Nacional de Pesca si finalmente se concreta, agregando que ?hay un retroceso en relación al tema soberanía?, a la vez que recordó que existe un antecedente con una empresa que fue fuertemente sancionada por operar en aguas malvinenses.

Diputado Santi Pesca Soberanía marítima
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso