Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Atunpa integra nuevamente la mesa ejecutiva de Fatun

Compartir: Enviar Imprimir

El pasado 15 de agosto el secretario general de la FATUN, Nelso Farina, asumió un nuevo mandato al frente de la Federación y de una Mesa Ejecutiva que por segunda vez consecutiva cuenta con una representación de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Su titular, Fernando Cortés, se desempeñó como subsecretario gremial en el periodo 2013- 2017 y ahora ocupará el cargo de secretario de Turismo, Recreación y Vivienda hasta 2021.

El acto de asunción se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Sede Central de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, en Buenos Aires, en cumplimiento del mandato del Congreso celebrado durante los días 4, 5 y 6 de agosto en la localidad cordobesa de Villa Giardino, donde 167 congresales de todas las casas de altos estudios del país dieron apoyo unánime a la Lista Verde, que encabezaba Farina.

Fernando Cortés remarcó ?el agradecimiento de que nuestra asociación, que es una de las chicas dentro del sistema universitario, por este nuevo rol en la Secretaría de Turismo y Recreación, que nos da una continuidad dentro de la mesa ejecutiva y es algo muy importante para los afiliados y para mi en lo personal?.

?Esto tiene que ver con el compromiso que hemos tenido con la Federación, pero pone también en valor la importancia que tiene nuestra universidad dentro del sistema universitario?, acotó el secretario general de ATUNPA ? gremio que desde 1997 está integrado a la FATUN-, al tiempo que reparó en la necesidad de ?estar a la altura de las circunstancias?.

Cortés explicó que la secretaría que asumió se encarga de ?controlar, supervisar y coordinar todo lo que se refiere a los hoteles de la federación, no solamente lo que hace a reservas, sino también el mantenimiento y la parte de acción social, para que sean más aprovechados en verano, que es cuando más se ocupan, sino también otros momentos del año, con los jubilados y con distintos tipos de contingentes que se puedan armar de las distintas asociaciones?.

?Es una tarea que lleva tiempo porque se ha acrecentado mucho la parte de turismo. Hoy hay hoteles de la FATUN en Mar de Ajó, en Santa Rosa de Calamuchita, en Villa Giardino y también en Buenos Aires y se han comprado, que se anunció en este último congreso, ocho hectáreas para hacer un lugar recreativo con piletas y camping en Bernal, para que lo utilicen las universidades del conurbano. También en Capital se comenzó a construir un hotel muy importante, en conjunto con la obra social OSFATUN, que más o menos va a llevar dos años?, detalló.

Por otra parte, indicó que se buscará constituir ?una red de turismo a partir de distintas asociaciones que cuentan con instalaciones, como es el caso de los compañeros de Salta o de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en Esquel, y los están ofreciendo, pero también piden de alguna manera que la federación pueda hacer sus aportes o inversiones para que los no docentes tengan lugares para disfrutar en los cuatro puntos cardinales del país?.

El referente de la UNPA también hizo hincapié en su experiencia como subsecretario gremial de la Federación, dado que ese cargo le permitió ?recorrer distintas universidades, charlar con los compañeros y ver la problemática que tiene cada universidad?.

Objetivos

Consultado sobre la situación actual del sector no docente y la perspectiva para estos cuatro años de gestión, Cortés manifestó que existe ?una preocupación que tiene que ver con un recorte presupuestario que está previsto para el sistema universitario, que es de 5 mil millones y que en principio se plantea es que va a ser en gastos de funcionamiento?.

?Hoy tenemos ya inconvenientes en las universidades nacionales, hay universidades que están con problemas par apagar haberes y si bien el porcentaje de presupuesto que deberían ocupar para salarios está fijado en un 85 o 90 por ciento, la mayoría llegan a 95 o 97 por ciento?, acotó.

En este contexto, adelantó que uno de los objetivos de la Mesa Ejecutiva es ?ir modificando y actualizando el Convenio Colectivo de Trabajo en estos cuatro años y por eso ya hay una presentación que se ha hecho al CIN, dentro de la paritaria a nivel general, para poder trabajar no solamente lo que se refiere al tema salarial, sino también a las condiciones laborales y la actualización de la pirámide del sector no docente en todas las universidades del país?.

Cortés recordó que en los últimos años se financiaron casi 10 mil cargos no docentes Categoría 7 en todo el país, para regularizar las plantas de las universidades ? la UNPA recibió 70 cargos-, por lo que la intención ahora es ?trabajar sobre las estructuras orgánicas funcionales de cada institución para que esa pirámide no quede tan achatada en las últimas categorías?.

Por último, reafirmó el compromiso de trabajar para conseguir el 82 por ciento móvil en la jubilación no docente, que ?no es otra cosa que devolvernos lo que ya teníamos y que podamos tener igual consideración que los compañeros docentes?.

Fernando Cortés concluye su mandato actual como secretario general de ATUNPA el 26 de octubre, pero encabeza la única lista que se presentó en la convocatoria a elecciones para el periodo 2017- 2021. La Lista Verde 'Unidad No Docente' buscará así el apoyo de los trabajadores del Cuerpo de Administración y Apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en las urnas el próximo 22 de septiembre.

Farina FATUN UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso