Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

Carrera de Drones: Un santacruceño en competencia internacional

Compartir: Enviar Imprimir

Fernando Daniel Saez Villarreal (34), es un orgullo santacruceño porque obtuvo el tercer lugar en la Copa Preliminar Latinoamericana en carrera de Drone, colocándolo dentro del equipo argentino para competir en el evento final a disputarse en el DF de México. ?El piloto revelación del sur?, tal cual lo definieron, se medía por primera vez en este tipo de competencias y en la ronda final, Saez le ganó por tres segundos al mejor rankeado de la Argentina. Su objetivo era adquirir experiencia y comprobar el rendimiento de su drone.

Es de la Región Patagónica el único en su estilo, ya que arma drone y vuela sus propios aparatos.
?Yo tengo una página de instragam y de facebook donde voy cargando imágenes con mis avances y dejo registrado cada uno de los pasos en mi aspecto de piloto?, esto es más que nada ?para que la gente me conozca y se ubique tomando dimensión sobre lo maravilloso que es esta especialidad?.

?Saez hizo sus estudios secundarios en el Industrial Nº 6, recibiéndome de Técnico Electrónico, trabajo en el petróleo y con el paso del tiempo, me especialicé en robótica, y sinceramente esto me apasiona, hace no más de un año que me metí en este mundo, investigué, estudié y ahora represento a la Argentina?. Además ?durante el tiempo libre voy al campo, acá en Río Gallegos y hago pruebas con el drone, práctico en la ría y en el muelle?.

?Yo corro en dos estilos, uno donde sorteas obstáculos, la carrera propiamente donde se busca velocidad y el otro libre, donde haces bailar al drone, piruetas en el aire, en la que haces lucimiento del aparato y de la habilidad que uno va cosechando con la práctica y la impronta que uno lleva en la sangre?.

El campeonato que se corrió es auspiciado por Multishipi, es un torneo internacional que se realiza en distintas partes del mundo y en esta oportunidad se desarrolló en Buenos Aires, disputándose la previa clasificatoria para posicionar a los participantes en Copa Latinoamericana donde, en la oportunidad clasificaron los primeros 5 pilotos de 19 participantes del país. Esos cinco competidores que tendrán la chance de representar al país, pasaron a una final que se desarrollará en México DF donde concursan 12 países.

El año pasado, esta carrera se realizó en Dubai, lo que catapultó este deporte posicionándolo en un lugar visible para mucha gente que desconocía este tipo de carreras. En esa ocasión, el premio era un millón de dólares al primer puesto.

Saez ahora conforma el equipo argentino que competirá en el mes de noviembre en México y junto a los demás representantes se encuentran buscando sponsors para alcanzar la metas de poder asistir y reunir el capital suficiente para poder hacer frente a todos los gastos que demanda la disciplina.

Él se encarga de armar su propio drone, porque en estas carreras el aparato debe ser preparado por cada jugador, no existe ninguno que sea específico para éstos encuentros deportivos y muchas de sus partes deben ser compradas en el exterior con todo lo que ello implica.

"En otras partes del mundo es mucho más fácil poder armarlos, las piezas son importadas, a mí me resulta complicado conseguirlas pero lo he logrado, he hecho que sea rápido, liviano y otras características exigidas para poder competir", comentó.

Además lo que se exige, dado el ritmo competitivo, son 2 drones por persona ya que las competencias son muy duras, son máquinas que van a una velocidad de 190 km. por hora y si sufre alguna rotura, existe la opción de cambiar la máquina.

Participó en un circuito de 500 metros a tres vueltas por tanda, una clasificatoria (tres tandas con clasificatorios del mejor tiempo) donde se toma el primer parcial, después una ronda eliminatoria (tres tandas y mejor tiempo), y por último la ronda final.

Para finalizar, nuestro piloto subrayó que ?el desafío ahora es armar un drone ultraliviano y competitivo, que junto al equipo argentino tendremos que diseñarlo con componentes adecuados para alcanzar los objetivos propuestos y generar lo mejor, principalmente con los conocimientos no sólo en estos aparatos, sino en otras asignaturas que son necesarias para dar vida a un drone y así estaremos intentando obtener algún premio?.

https://youtu.be/mhAzkrvA1Qk

Destacados Drone Saez
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso