Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

El Secundario 17 propone el Korfball a profesores y líderes de Educación Física

Compartir: Enviar Imprimir

El Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 17 organizó una actualización deportiva para profesores, talleristas y líderes de Educación Física que tendrá lugar en la sede de la institución, sita en Solís 1147 (entre Av. de los Inmigrantes y Beccar).

Los talleres se brindarán este viernes 1° y el sábado 2 de septiembre, dictados por las profesoras Sandra Emanuel y Mirian Burga, integrantes de la Federación Argentina de Korfball, la Asociación Argentina de Korfball y CodaSports..

Los espacios de capacitación abordan los temas ?El Korfball y su enseñanza, una práctica corporal integradora e inclusiva? y los ?Juegos y Deportes alternativos: una propuesta innovadora?, aprobados por el Consejo Provincial de Educación a través de las Resoluciones N° 898 y 899 de 2017.

La directora del CPES N° 17 Fabiana Peronja manifestó que los talleres están destinados a profesores del sistema educativo, talleristas de la comuna y líderes deportivos.

Asimismo, la directiva señaló que el colegio cuenta con el Torneo Deportivo ?Martín Chiófalo?, en el que los alumnos compiten en deportes tradicionales como el básquet, vóley y fútbol, por lo que ?queríamos implementar otros deportes dentro del mismo?.

Junto al Jefe de Departamento del área curricular y la Dirección se optó por el korfball ?porque es un deporte federado y mixto, acompañando la mirada de una Educación Física mucho más inclusiva que sería el fin último?. Luego agregó que ?el korfball es uno más de muchos deportes alternativos mixtos?.

Sobre la decisión, la Prof. Peronja explicó que se determinó que este deporte será el "oficial" de la escuela para después poder sumarlo en el torneo institucional.

La actividad de formación comenzará el viernes a las 16:00 y se extenderá hasta las 21:00, mientras que el sábado se desarrollará de 9:00 a 20:00.

La premisa que respalda la oferta responde a la consideración de que es ?necesario plantear estos trayectos de actualización disciplinar, que permitirán reflexionar y repensar las prácticas docentes inclusivas desde la nueva perspectiva de género?.

Uno de los objetivos es el de potenciar la actualización didáctica en el abordaje de nuevos contenidos que impliquen cambios en la organización de la clase, favoreciendo la integración por año y con alumnos de diversos géneros.

Las Inscripciones se reciben en la sede del establecimiento educativo, en el horario de 9:00 a 12:30, ubicada en Solís 1147 (entre Av. De Los Inmigrantes y Beccar) o llamando al tel. 426787.

El Cronograma

Taller El Korfball y su enseñanza

16:00. viernes 1 de septiembre.

Contenido Teórico

-Presentación de la propuesta de capacitación: ¿Qué es el korfball? Historia a nivel internacional y en nuestro país. ¿Qué es el programa ?Argentina Juega Korfball?? Espacios de implementación.

Korfball en la escuela. Su pertinencia en la Educación Física.

-Introducción a los principios tácticos y técnicos que forman parte de este deporte.

-Introducción a las reglas básicas de este deporte.

Teórico práctico.

-Juegos de iniciación.

-Introducción partir del juego en los principios básicos (técnico-tácticos y

reglamentarios).

-Ejercicios y juego reducido para trabajar la gestión del espacio en ataque. Roles. Sistemas de juego.

-Ejercicios y juego reducido para reconocer espacios y funciones en defensa.

-Juegos y ejercicios para aprender y entrenar los lanzamientos.

-Partidos (Mini-Torneo). Aplicación de los principios técnico-tácticos y reglamentarios.

Taller Juegos y Deportes Alternativos

9:00: sábado 2 de septiembre.

Contenido Teórico

-Presentación de la propuesta.

-Juegos y deportes alternativos: ¿Qué son? Desarrollo de la fundamentación de la propuesta. Su implementación en el ámbito escolar y otros relacionados al perfil del profesional en Educación Física.

-Presentación de videos de los distintos juegos y deportes que formarán parte de la

capacitación.

10:30 a 13:00: Teórico-práctico

-Deportes de invasión: Ultimatefrisbee: deporte practicado con disco volador. Se juega en más de 42 países. El Ultimate se rige por el espíritu de Juego, actitud deportiva que pone la responsabilidad del fairplay en los jugadores en lugar de en los árbitros.

-Ringosport: juego deportivo inspirado en el reglamento del UltimateFrisbee (EEUU) y que adopta el elemento del Ringo polaco. Híbrido argentino.

13:00 a 14:00: Break para almuerzo.

14:00 Taller de armado de materiales.

14:30 Deportes de campo dividido: Peteca e Indíaca: deporte de los pueblos originarios del Amazonas y su adaptación europea.

-Faustball: Deporte que tiene sus orígenes en la Antigua Roma. Entra en la clasificación de campo dividido y sus reglas propician el juego colectivo.

-Prellball: Deporte de origen alemán. Involucra habilidades simples pero requiere de

gran concentración para seguir la dinámica del juego.

17:00 a 17:15: Break

-Kho-Kho: Deporte de persecución en equipo (India). Involucra no sólo el componente motriz de la carrera sino también un importante componente táctico.

-CircleKabaddi: Milenario deporte de lucha en equipo; es el deporte nacional de Bangladesh y muy popular en India. Astucia, velocidad, coordinación, fuerza, reacción.

17 Colegio Korfball talleres
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso