Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Avanza creación del Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad

Compartir: Enviar Imprimir

En la sesión del próximo jueves será tratado el proyecto que impulsa la creación del Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, que ya fue aprobado en comisiones y cuenta con el apoyo de legisladores de ambos bloques.

El diputado Víctor Álvarez, integrante del Bloque Frente para la Victoria Santacruceña ? Partido Justicialista, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Santa Cruz proponiendo la creación del Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Santa Cruz. La iniciativa ya fue tratada en las respectivas comisiones y contó con el apoyo de la totalidad de los diputados que las integran (tanto oficialistas como de la oposición), por lo que la propuesta será tratada en la próxima sesión de diputados.

Profesión

El escrito señala que ?generalmente todo lo que existe a nuestro alrededor, en una fábrica, establecimiento productivo y/o comercial, educativo, obra en construcción, ente público como así también en la actividad minera y petrolera, debe estar sujeto a inspección, puesto que en algún momento el paso del tiempo y el uso irán produciendo deterioros?. Ante ello, ?el profesional en Seguridad e Higiene es la persona idónea para calcular, dirigir, asesorar y prevenir riesgos a través del mejoramiento continuo de los ambientes laborales. Su formación y permanente actualización hacen a éste, un elemento vital para asegurar un excelente resultado final de obra, del asesoramiento o de la inspección?.

Con la creación del Colegio Único de Profesionales de Higiene y Seguridad, ?se contará con una institución que los apoyará, controlará y sancionará cuando actúen adecuadamente otorgándole de esta manera una mejor garantía de las buenas prácticas de sus colegiados a la comunidad en general?, se indica en la iniciativa.

?En Santa Cruz existen más de 700 profesionales y técnicos trabajando actualmente, y los mismos llegan a nuestra provincia con matrículas expedidas por colegios de otros puntos del país con la posibilidad de contar con un colegio en nuestra provincia; éste permitirá confeccionar un padrón de profesionales y técnicos, el cual posibilitará el intercambio de valiosas opiniones y experiencias en sus trabajos,

capacitaciones y fundamentalmente una contención jurídica y legal para ellos?, explicó el legislador provincial en el escrito presentado en la Cámara de Diputados.

?Más allá del apoyo que recibirán al contar con su colegio, estarán sometidos al control que el mismo les podrá exigir y sometiéndose a un tribunal de disciplina que los penará o defenderá (previa pericia) ante algún incidente en el que resultare dañada alguna persona o propiedad, deslindando responsabilidades si correspondiere?, precisó.

Regular la actividad

Por su parte, desde la comisión promotora del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene Santa Cruz ratificaron la creación del cuerpo colegiado y se comprometieron a avanzar a paso firme ?en la defensa del ejercicio y el carácter particular de la actividad?. ?El objetivo es regular el ejercicio de la profesión de seguridad e higiene en trabajo y la matriculación de los profesionales en la materia?, indicaron.

Desde aquella comisión también precisaron que ?los profesionales somos la primera línea de contacto con las personas que trabajan para prevenir posibles accidentes, contaminaciones, enfermedades profesionales. Buscamos ser dirigidos por quienes conocen las problemáticas y el día a día del ejercicio de la profesión?.

En otro orden, Matías Hernández (técnico en Seguridad e Higiene) y referente del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene explicó que la iniciativa parlamentaria será tratada en la próxima sesión en Cámara de Diputados. ?Esperamos a llegar a buen puerto con el trabajo que estamos impulsando en toda la provincia, buscamos fortalecer la labor de quienes se dedican a esta actividad mediante la colegiación?, y dijo que cuenta con el pleno apoyo del Consejo Federal de Profesionales e Seguridad e Higiene (COFESH).

Diputado Alvarez Registro único Seguridad e Higiene
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso