Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Asperger, el síndrome que padece el nene expulsado de su curso

Compartir: Enviar Imprimir

Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.
En las últimas horas se viralizaron las capturas del chat de WhatsApp de un grupo de madres de un colegio de San Antonio de Padua que celebraban que los directivos de la institución removieran a un alumno con Síndrome de Asperger del curso de sus hijos.

 



La decisión del colegio fue orquestada por este mismo grupo de madres, que decidieron realizar una huelga y no llevar a sus hijos a clase hasta que expulsaran de forma definitiva al alumno.

La acción fue tan indignante que generó un fuerte repudio en las redes sociales.

 



¿Qué es el síndrome de Asperger?
Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños lo padecen de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas.

Las personas que lo padecen pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

Síntomas

Las personas pueden sufrir:

Comportamiento: agresión, aislamiento social, comportamiento compulsivo, impulsividad, moverse nerviosamente, movimientos repetitivos o repetición persistente de palabras o acciones

Muscular: coordinación deficiente, incapacidad para combinar movimientos musculares o tic.

Estado de ánimo: ansiedad, enfado o temor.

También comunes: depresión, discapacidad de aprendizaje, interés intenso en una cantidad limitada de cosas, pesadillas o sensibilidad al sonido.

 



Tratamiento

La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

Terapias

Grupo de apoyo, Biorretroalimentación, Terapia cognitivo-conductual, Manejo de la ira, Psicoeducación, Terapia familiar, Análisis conductual aplicado, Procesamiento sensorial y Terapia de grupo

Cuidado personal

Control del estrés

Especialistas

Fonoaudiólogo, Terapeuta ocupacional, Psicólogo clínico, Psiquiatra y Médico de atención primario.

 

(Minuto Uno)

Asperger Expulsado Repudio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso