Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Se realizó la apertura de ofertas para la compra de equipamiento

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco del Plan de Mejoramiento de la Función Investigación, acordado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se llevó a cabo hoy en el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral la apertura de ofertas correspondientes a la Licitación Pública Nacional Nº 01/17, tendiente a la adquisición de equipamiento de Ingeniería, Computación, Ciencias Básicas y Naturales, con un presupuesto oficial de 3.627.711,95 pesos.

La apertura de sobres licitatorios fue presidida por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas y contó con la presencia de los miembros de la Comisión de Preadjudicación: Mg. Claudia Malik de Tchara, Dra. Marcela Arpes, Prof. Claudia Paredes y Lic. Melisa Muñoz. Asistieron además secretarios de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas y integrantes de los institutos y representantes de las empresas oferentes.

Las firmas que presentaron propuestas son: Bio Optic SRL (4.500 dólares), Instrumentos del Sur SA (676.405 pesos), Giovanelli Hugo Aníbal- Instrumental Cuyo (169.530 pesos), Smart Business Solutions SA (49.005 pesos), Optical Technologies SRL (699.500 pesos), C3I SA (562.718,52 pesos) y Jenck SA (21.399 dólares). Los montos son parciales porque corresponden algunos de los 34 lotes de equipamiento que comprendía el llamado.

Luego del acto de apertura de sobres, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas, manifestó que se trata de ?una licitación importante porque apunta a la adquisición de aproximadamente 100 equipos y aparatos de distintas características, usos e importes para cubrir necesidades y requerimientos de las cuatro unidades académicas y de los institutos de Tecnologías Aplicada y de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales?.

Casas confirmó que son siete los oferentes y explicó que para la continuidad del proceso ?se están constituyendo los comités de evaluación de las especificaciones técnicas, porque esta no es una licitación en la que se siguen los procedimientos habituales, sino que se tienen que seguir estrictamente las indicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, porque el financiamiento se realiza con fondos del BID?.

La secretaria indicó que en la licitación ?hay equipamiento de Biología, equipos para análisis de agua, para análisis de roca, equipamiento informático, servidores de procesamiento científico y equipos para energía eólica? y recordó que las particularidades de esta compra ?se definieron a través de un mecanismo que incluyó talleres de base, trabajo en las unidades académicas, talleres de integración de los Consejos Directivos de institutos y finalmente una priorización por parte de los gestores y las autoridades?.

En este contexto, y dado que las empresas ofertaron por algunos de los 34 lotes que contempla el proceso licitatorio, dijo que ?una vez que se defina la adjudicación comenzaremos rápidamente a implementar una nueva instancia para todo el equipamiento que no sea adjudicado o que no haya tenido oferentes?.

Por último, Casas adelantó que la Universidad ya está trabajando en la Licitación Pública Nº 2, que ?está destinada a la adquisición de materiales para la construcción de laboratorios y nuevos espacios en las unidades académicas, que también están incluidos en el Plan de Mejora?.

El Plan de Mejora de I+D comprende 60 acciones que beneficiarán a las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios, en función del diagnóstico surgido de los procesos de autoevaluación y evaluación externa que la institución atravesó en los últimos tres años.

El monto de las acciones previstas en el plan de mejora asciende a cerca de 13 millones de pesos, a partir de un esquema de financiamiento en el que el Ministerio deberá aportar el 59 por ciento del total y la universidad, el 41 por ciento restante.

Licitación Plan Mejoramiento UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso