Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Conociendo el Asperger

Compartir: Enviar Imprimir

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave.

Quienes padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

?Los chicos con Asperger no tienen afectado el perfil intelectual, ni el lenguaje. Sin embargo, una de sus características es la literalidad. Les cuesta interpretar los chistes, entender el doble sentido".

Tras describirlos como personas "incapaces de intervenir en interacciones sociales", que "tienen conversaciones unilaterales y suelen centrarse en un tema de interés limitado", se sabe que "les cuesta interactuar, entender los códigos" y es por eso que "muchas veces al entorno le puede resultar extraño y las rechazan".

Existen "niños muy inteligentes, con un muy buen lenguaje y que no suelen tener problemas de aprendizaje",recordemos que "siempre el diferente tiene más posibilidades de ser discriminado".

En ese sentido, desde la Asociación Asperger Argentina mencionaron entre las características de este síndrome ?teniendo mucho cuidado en no desatender que cada persona es única y particular? que existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades. "En el primer grupo encontramos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híper-lógica; en el segundo, aquellas vinculadas a la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales ?detallaron?. Algunos aspectos distintivos del primer grupo son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés".

En el segundo grupo destacaron que "los puntos débiles vinculados a lo social son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión".

"Si un niño de estas características es discriminado, seguramente estará peor que antes porque tendrá que remontar la discriminación y formar una nueva red de contención".

El 15 y 16 de septiembre se realizará en la Sociedad Argentina de Pediatría el Segundo Congreso Argentino de Síndrome de Asperger.

En Buenos Aires, funciona la ASOCIACIÓN  ASPERGER  ARGENTINA  situada en Leopoldo Marechal 1160, C1414BYB CABA.

Siete celebridades que tienen  Asperger

Dan Aykroyd ( actor)
Stanley Kubric

Steven Spielberg

Susan Boyle

Tim Burton

Woody AllenKeanu Reeves

Asperger Comportamiento Inusual
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso