Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Gobernadores rechazaron la pretensión de Buenos Aires de quedarse con fondos de las provincias

Compartir: Enviar Imprimir

El rechazo quedó plasmado en un acta firmada por la totalidad de los Gobernadores y Vicegobernadores que participaron de la reunión. Pablo González representó a Santa Cruz. Piden que la Corte Suprema no se expida sobre el pedido hasta tanto se debata entre la Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación.

En la Casa de San Juan se desarrolló el cónclave de Gobernadores y Vicegobernadores donde se unificaron criterios ante el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Representando a Santa Cruz asistió el Vicegobernador Pablo González.

[caption id="attachment_5138" align="aligncenter" width="845"] Foto: LaTeclaPatagonia.com.ar[/caption]Representantes de 19 provincias se reunieron en la Casa de San Juan, donde definieron una estrategia en común sobre el pedido de la provincia de Buenos Aires para eliminar el tope en el Fondo del Conurbano y reclamar cambios en la Coparticipación del Impuesto al Cheque, proponiendo la posibilidad de rebajar la alícuota de ingresos brutos. Luego de largo debate los gobernadores Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa), Ricardo Colombi (Corrientes), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), y Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro); como así también los Vicegobernadores de San Luis, Carlos Ponce; de Santa Cruz, Pablo González y de Santiago del Estero, José Neder elaboraron un documento en el que fijaron su postura sobre este pedido de Buenos Aires.

El documento indica ?respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al tema Fondo del Conurbano, los Gobernadores abajo firmantes acordamos manifestar: 1) Que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios; 2) Que siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación; 3) Solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las Provincias y el Congreso de la Nación; 4) Que ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas?. Al pie del documento se aprecian las firmas de los mandatarios antes citados.

[caption id="attachment_5139" align="aligncenter" width="862"] Foto: LaTeclaPatagonia.com.ar[/caption]Al cierre del cónclave, el Vicegobernador Pablo González indicó que ?este pedido que realiza la Provincia de Buenos Aires unió a las provincias en un rechazo puesto que implicaría una quita de recursos para cada estado provincial? y agregó ?en este encuentro se pretendió ponernos de acuerdo para defender nuestros derechos y recursos. Se trata de articular entre todos para llegar a una solución que tiene que resolverse en este marco político, no en el marco judicial. De hecho así lo establece nuestra Constitución Nacional, en última instancia, quien decide sobre los cambios en la estructura de coparticipación de impuestos es el Congreso de la Nación?.

Reunión en SINOPEC

Por otra parte, el Vicegobernador indicó que en la tarde de ayer junto al Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, el Presidente del Instituto de Energía Jaime Álvarez, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal y el Secretario General de Petroleros Jerárquicos José Lludgar mantuvieron una reunión con autoridades de la empresa SINOPEC donde trataron la situación de 130 trabajadores que recibieron telegramas de despido. Esa reunión ?pasó a un cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 9 de mañana donde esperamos poder solucionar la situación gravísima de estas familias? y agregó ?sabemos que los trabajadores ya iniciaron medidas de fuerza en las bases operativas de SINOPEC y esperamos poder revertir estos despidos mañana porque para nosotros la urgencia es que la gente tenga y mantenga su trabajo sin reducciones salariales y sin modificaciones a las condiciones de trabajo?.

Destacados Fondo Conurbano Pablo González
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso