Veedores del Plan Fines evalúan y proyectan acciones a desarrollar

Hoy se inició el encuentro provincial de Veedores Territorial del Plan Fines, impulsado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en el que participaron los referentes de las cinco zonas con el objetivo de evaluar la actualidad de la herramienta, intercambiar experiencias y crear nuevos aspectos que puedan abordar inquietudes de los estudiantes.

Dicho encuentro contó con la participación de coordinador provincial de Plan Fines, Fabián Coniglio, y asistieron las veedoras provinciales, ellas son por de Río Gallegos Alejandra Godoy, Favela Ajis, Inés Martín; por Pico Truncado, Juana Carrizo, por Piedra Buena, Mónica Dluz y finalmente por Caleta Olivia, Fany Gordillo y María Esther Zapletal.

“Hoy estamos en una nueva etapa del Plan Fines de evaluación y de proyección”, consideró Fabián Coniglio, para agregar que “la Resolución Nacional establece que continúa hasta el 2019 y en ese marco en vinculación con la normativa vigente provincial necesitamos hacer adecuaciones y ajustes, sobre todo, estas reuniones nos permiten reflexionar del hecho educativo y que mejor hacerlo con las representantes del interior que conocen las zonas”.

Respecto sobre lo que se trabajará indicó que “tenemos que seguir trabajando en las orientaciones, los proyectos finales que tienen que ver más con el medio donde vive el adulto y particularmente ir resolviendo situaciones que se generan desde lo burocrático con la obtención del título, y fundamentalmente estamos trabajando para poder crear un dispositivo acorde”.

Cabe mencionar que el Plan Fines alcanza actualmente a cerca de 4000 estudiantes adultos y “quienes han tenido clases de manera ininterrumpida desde marzo o abril según los centros elegidos”, finalizó Coniglio. Serán parte del encuentro también el director de Títulos, prof. Ariel Latini y la directora general de Adultos y una referente del ministerio de Desarrollo Social ya que con esa cartera se trabaja de forma articulada.

También se le consultó sobre la experiencia a la representante de zona norte, Fany Gordillo quien destacó que “son 12 centros educativos que funcionan en distintos horarios que dieron la posibilidad de acceder a la gente a la terminalidad de su secundario”, en cuanto a la experiencia del Plan rescató que “veo a la gente que llega muy entusiasmada, el adulto que vence el miedo y al joven que logra cumplimentar una etapa que por diferentes motivos no lo hizo en el momento justo. Además ya tenemos estudiantes que se han podido recibir y obtener finalmente un título secundario, y eso es muy gratificante para todos”.

“El Plan Fines es un generador de proyectos, de ilusiones y de futuras utopías, porque a la persona que termina le abre una nueva posibilidad de seguir creciendo en su conocimiento, desafíos y a un nuevo horizonte de concreciones”, resaltó Gordillo.

Por su parte, Mónica Daluz representante de zona centro dijo que espera con la reunión “unificar criterios para volcarlos en nuestros lugares”, además “como tenemos chicos de 18 años en adelante sentimos que van encontrando en el estudio motivación e interés y eso es verdaderamente importante”.

Respecto a si se ha incrementado el número de asistentes dijo que “si porque la gente ve muy interesante la disponibilidad de horarios, a algunos les queda cómodo por ejemplo salir de su trabajo e ir a estudiar, y además porque saben que en el día de mañana tendrán el ansiado título”.

Finalmente, Alejandra Gordillo dijo que “nosotros tenemos una variedad de experiencias, hay gente de la administración pública que ya se recibió y actualmente están trabajando junto a los otros estudiantes para la elaboración de un proyecto final”.

También podría gustarte