Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

"Yo vi cómo a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería", declaró Matías Santana ante el juez

Compartir: Enviar Imprimir

Matías Santana declaró ante el juez de Esquel Guido Otranto y le contó cómo los agentes golpearon y desaparecieron al joven y despejó hipótesis que intentó instalar el Gobierno.

Después de que pasaran más de 30 días sin novedades sobre el paradero de Santiago Maldonado, 4 integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron presentes aquel 1 de agosto declararon ante el juez Guido Otranto en el juzgado de Esquel y afirmaron -a cara descubierta- que la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado.

También desmintieron el informe de la fiscal Silvina Ávila en el que asegura que no se pudo rastrillar la zona porque los mapuches se lo impidieron: ?Es falso, pudieron recorrer toda la zona con helicópteros y drones?.

Los mismos integrantes de la comunidad Pu-Lof que ahora declararon a cara descubierta frente al juez son los que habían declarado encapuchados ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Matías Santana sostuvo: ?Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería?.
El hombre contó en una especie de conferencia de prensa en la puerta del juzgado qué ocurrió el 1 de agosto: ?Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera. Tuvimos que replegarnos hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma?.

 

Santana agregó: ?Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo 3 gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana. Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel?.

Además, participó de la conferencia Soraya Maicoño, otra de las personas que declararon frente al juez Otranto. Y cargó contra la Gendarmería y contra el informe de la fiscal Ávila.

?Es falso que no hayan entrado en 'territorio sagrado' ?dijo?. Revisaron todo el terreno con helicópteros y drones, nunca se los impedimos. Pudieron recorrer toda la zona.

https://www.youtube.com/watch?v=uIgqLloDsWg

Fuente (Cholila Online)

desmintieron Gendarmeria Santana
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso