Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Avanzan en la homologación de los títulos de educación técnica

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo informó el Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. Asimismo desde esa área se concretan reuniones con padres y alumnos para informar acerca del proceso de homologación de los nuevos planes de estudio.

En relación a la homologación y validez de los títulos, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan indicó que se trata de un proceso que se inició con la implementación de la Ley Provincial de Educación en el año 2013, lo que generó el cambio en la estructura de la Educación Primaria y Secundaria. Es así que se volvió a contar con siete años en Educación Primaria y seis años en Educación Técnica. ?Eso demanda la implementación de un nuevo plan de estudio que se asemeja bastante al vigente pero al cual además hay que modificarlo y presentarlo. Es decir que se llevará a cabo un proceso de homologación?, explicó.

En ese sentido, Gojan enfatizó que con este cambio no se pone en riesgo a ningún estudiante de la provincia de Santa Cruz. ?Este es el último año que vamos a tener promoción con el sistema anterior y a partir de 2018 vamos a contar con la implementación del nuevo sistema de educación?, agregó.

Por otra parte, expuso que la nueva normativa exige algunos cambios fundamentales, razón por la cual se está finalizando con un proceso que se inició hace tiempo atrás. ?Este es un cambio sobre el cual estamos conversando con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que es el ente que regula la actividad de la Educación Técnica Profesional?, recalcó

Por otra parte, el responsable de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, puso de manifiesto que el mes de mayo se firmó un acta que fue verificada por el INET, en la que se especifica la estructura curricular. ?Para que entiendan los padres en la misma se expuso cuales son las materias que tienen que tener los chicos, el diseño, entre otros aspectos. Estamos bajo un análisis de lo que es contenido. Hasta el momento, los contenidos expuestos son superiores a los que figuran en el plan anterior.

En los próximos días tendremos un nuevo encuentro con los referentes del INET, donde se plantearan algunas cuestiones con mayor exactitud tales como la terminalidad en sexto año, cumpliendo con los requisitos que pide la normativa. Este mismo proceso se llevó adelante el año pasado en Educación Secundaria?, acotó".
En cuanto a la homologación, sostuvo que la misma tiene que ver con que el alumno pueda tener esa transitividad en las provincias y que el titulo pueda aplicar en las mismas.

El nuevo plan de estudio establece una carga horaria diferente, sobre lo cual Gojan puntualizó que no se reduce la carga horaria. ?Estamos con más carga horaria de lo que dice la normativa que establece 6800 horas. Nosotros estamos 900 horas por encima de ese mínimo. En Quinto y Sexto año se abrirá un nuevo espacio curricular que se denomina Práctica Profesionalizante?. Además comentó que esta nueva distribución hace que se cuente con un nuevo escenario dentro de los últimos años de estudio.

No sólo la provincia de Santa Cruz lleva adelante este proceso sino que también lo están concretando San Luis, Neuquén, Mendoza y algunas tecnicaturas de Santa Fe que no tienen marco de referencia. ?Todas nuestras tecnicaturas están enmarcadas dentro del marco de referencia por lo cual el perfil de los egresados está garantizado y no hay ningún inconveniente?, concluyó.

CPE Destacados Gojan
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso