Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Entregaron el Plan de Manejo de la Reserva Provincial

Compartir: Enviar Imprimir

La Asociación Ambiente Sur junto a la UNPA-UARG entregaron el Plan de Manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias al Consejo Agrario Provincial (C.A.P.), en su carácter de Autoridad de Aplicación en la Reserva, para su aprobación y posterior aplicación de las recomendaciones de manejo de esta área protegida provincial.

Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, Silvia Ferrari, docente investigadora de la UNPA-UARG, y Amanda Manero, Directora de Fauna Silvestre y Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial, entregaron el Plan de Manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias a Javier de Urquiza, Presidente del Consejo Agrario Provincial, luego de dos años de trabajo conjunto e interinstitucional.

La entrega del Plan de Manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias constituye un paso fundamental para determinar los usos y las acciones de manejo de acuerdo a las recomendaciones del Plan, que establece una zonificación de usos en la Reserva a través de un ordenamiento territorial consensuado.

La elaboración del Plan de Manejo forma parte del Proyecto ?Aves Playeras en el estuario del río Gallegos, Santa Cruz, Argentina?, que implementa la Asociación Ambiente Sur con el apoyo de International Conservation Fund of Canada (ICFC).

En ese marco, se ha trabajado interinstitucionalmente desde hace tres años, lo que ha permitido avanzar significativamente en el conocimiento, resguardo y manejo del área protegida, a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación y el Consejo Agrario Provincial.

La UNPA-UARG se integra a este trabajo a través del Proyecto de Extensión y Vinculación ?Construyendo las bases para el Plan de Manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias (estuario del río Gallegos, Santa Cruz)?.

La Reserva Provincial de Aves Migratorias es un área protegida de jurisdicción provincial y junto a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos forma parte del ecosistema del estuario del río Gallegos. Se trata de un único ambiente donde conviven dos jurisdicciones. La Reserva fue creada en 2001 por Ley Provincial Nº 2583. Protege una muestra representativa de las marismas y planicies intermareales que constituyen sitios de alimentación y descanso para miles de aves migratorias del hemisferio norte, como el Playero Rojizo, el Playerito Rabadilla Blanca, la Becasa de mar, etc., y aves endémicas de la región patagónica como el Chorlito Doble Collar y el Ostrero Austral, entre otros.

Su importancia radica en albergar en determinados períodos a más del 10 % del total mundial de población de algunas de estas especies, varias de ellas de alta prioridad conservacionista dada la constante disminución de sus poblaciones. Por este motivo el ecosistema que protege, el estuario del río Gallegos, fue declarado Sitio de Importancia Internacional para la protección de las aves playeras migratorias en 2005, forma parte de la Red de Reservas Hemisféricas para Aves Playeras y es un sitio AICA en Argentina, vale decir un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Para la elaboración de este Plan de Manejo se realizaron dos talleres de carácter participativo, un aspecto destacado desde Ambiente Sur, por el interesante debate y los aportes que se hicieron. La ong considera fundamental al trabajo sobre el ambiente y la conservación realizado en forma participativa ya que de esta manera se enriquecen las tareas y se garantiza la continuidad de los avances logrados en materia de conservación.

Aves Playeras CAP Proyecto Reserva
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso