Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Presentan objeciones al proyecto de ley de ampliación de Parques Nacionales

Compartir: Enviar Imprimir

Lo hicieron autoridades del Consejo Agrario Provincial, Ambiente, Cultura y el Municipio de Perito Moreno, sobre un proyecto presentado por la oposición en la Legislatura Provincial. Destacaron que se trata de ceder jurisdicción de cerca de 600 mil hectáreas. También observaron como perjudicial la cesión de aguas provinciales en las que se desarrolla la actividad pesquera.

Esta tarde, en el marco de la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la legislatura provincial, se analizó el proyecto presentado por la legisladora de Unión para Vivir Mejor, Roxana Reyes ?que estuvo ausente-, en el que se pretende la ampliación de Parques Nacionales, a partir de la transferencia de jurisdicción de tierras provinciales al ámbito nacional.

Para ello, fueron convocados el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza y los secretarios de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, y de Cultura, Oscar Canto, además del director de Turismo de Perito Moreno, Juan Nauta, junto a asesores técnicos de esas áreas, quienes expusieron su parecer respecto del Proyecto de Ley presentado, junto a los diputados Carlos Santi, Javier Flores, Matías Bezi, Darío Menna, Claudio Barría, Oscar Lemes, Santiago Gómez, Daniel Gardonio y Gabriela Mestelán.

Al respecto, las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, como el representante del municipio, estuvieron de acuerdo con la creación del Parque provincial Cueva de las Manos, como así también la donación de una fracción de 500 hectáreas por parte de sectores privados; aunque realizaron objeciones respecto de la transferencia de jurisdicción de casi 600 mil hectáreas para ampliar los parques nacionales existentes Patagonia, Perito Moreno, Cueva de las Manos, Los Glaciares y Monte León.

Sobre este último Parque Nacional, hicieron hincapié en que, de sancionarse este proyecto de Ley propuesto por la oposición, se estaría afectando el lecho marino en el que Santa Cruz desarrolla la actividad pesquera, además de contraponer normativa nacional y provincial, como el Régimen Federal de Pesca versus el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, además de la superposición de autoridades de Aplicación, como la ambiental y pesquera. También en el marco del análisis del proyecto, se recordó que Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de Parques Nacionales, reservas provinciales y áreas protegidas; además de resaltar la necesidad de buscar alternativas para hacer sustentable el desarrollo económico de las actividades agropecuarias.

Destacados Diputados Ley de Parques
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso