Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

A casi 11 años del crimen de Dalmasso, llega nuevo fiscal y habría más pericias

Compartir: Enviar Imprimir

Designado en noviembre del 2015, el fiscal Daniel Miralles terminó de manera abrupta su paso por la causa que investiga la muerte de Nora Dalmasso: fue apartado a fines de la semana pasada.

La decisión fue tomada poco después de que anunciara que tenía previsto enviar a juicio a Marcelo Macarrón, viudo de la cordobesa asesinada en el 2007 y único sospechoso.

"Miralles infringió la regla de que el fiscal no puede opinar extrajudicialmente sobre actos procesales cumplidos a su cargo", le explicó a BigBang Marcelo Brito, abogado de Macarrón, quien solicitó el apartamiento.

 

"En una conferencia de prensa y en una entrevista radial subsiguiente anunció la existencia de actos en el proceso a su cargo a su cargo, e interpretamos que interferían con el principio de inocencia", agregó el letrado.

Y la Cámara del Crimen le dio la razón a la defensa del viudo: ahora el caso está a cargo de Luis Pizarro, de la Fiscalía de Primer Turno de Río Cuarto.

NUEVAS PERICIAS

 

.Con este nuevo capítulo abierto en una causa que lleva una década sin llegar a juicio, Brito tiene previsto solicitar una pericia aeronáutica con la idea de que se pruebe su principal punto de defensa: que Macarrón jamás puede haber tenido el tiempo suficiente para viajar desde Punta del Este -donde estaba jugando un torneo de golf- hasta Río Cuarto, para luego asesinar a Dalmasso y regresar a la ciudad uruguaya.



El puntal de apoyo de Brito es la opinión que cinco forenses diferentes ofrecieron al momento de establecer la data de muerte de Nora, la cual se ubica alrededor de las 7 de la mañana del domingo 26 de noviembre del 2007.

Aún teniendo en cuenta los testimonios de amigos que vieron a Macarrón por última vez la noche del sábado 25 antes de reencontrarse con él a la mañana del día siguiente para comenzar el torneo de golf alrededor de las 8, el letrado apunta que "no tiene ninguna posibilidad de que, trazando una línea perpendicular entre Río Cuarto y Punta del Este -casi 900 kilómetros de distancia- exista un avión lo suficientemente veloz para transportarlo".

Vale remarcar que según el controlador aéreo de la ANAC Sergio Olisesky, quien declaró en la causa, una avioneta puede tardar entre cinco y seis horas en cubrir ese trayecto ida y vuelta.

Al mismo tiempo, no existe hasta ahora ningún dato sobre la existencia de un piloto ni nadie que haya visto a Macarrón en algún aeródromo. Además, testigos de la defensa aseguran haberse encontrado con el sospechoso en Punta del Este a las 2.30 de la mañana y momentos antes del torneo de golf, a las 7.

 

LAS PALABRAS DE LA MADRE

Uno de los últimos actos de Miralles como fiscal fue convocar a María Delia "Nené" Grassi, madre de Nora, para que designara un abogado que la representara como querellante frente a la eventual designación de uan fecha para el juicio oral.



Y esta fue otra de las decisiones que Brito encontró censurable. "No tenía ninguna razón para citarla", aseguró. "Es querellante desde el 2007 y recién ahora la llamó. La llamó para montar un espectáculo".

El letrado también confirmó algo que Grassi había revelado en una entrevista con el diario Puntal de Río Cuarto: que aún seguía en contacto con Macarrón,. "La señora tiene una dolencia ósea que atiende en el consultorio traumatológico de su yerno ¿Usted cree que haría eso si sospechara de él?", se preguntó.

(BinBang News)

11 Años Dalmasso Nuevo Fiscal
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso