Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Caso Maldonado: Gobierno avaló hipótesis del "piedrazo en la espalda"

Compartir: Enviar Imprimir

El secretario de Cooperación de Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio Seguridad, Gonzalo Cané, opinó sobre la hipótesis del piedrazo como principal motivo en la desaparición de Santiago Maldonado.

Cané resaltó que el "piedrazo podría ser el hilo que devele que pasó (con Maldonado)". El secretario de Seguridad destacó que la zona es un cantero de piedras que son similares a "huevos de avestruz" y pesan casi 1 kilo. "Parece trivial tirar una piedra, pero si esa piedra impactó en una parte de Santiago... no sabemos qué pudo haber pasado", conjeturó.

A su vez, afirmó que el juez Guido Otranto llamara al gendarme del piedrazo en el momento correspondiente: "El juez dispone el orden de las declaraciones sobre la base de una estrategia procesal", detalló en diálogo con radio Rivadavia. Tras elogiar la tarea del magistrado, sostuvo que "hay pocos expedientes de desaparición que hayan recibido la atención que recibió el caso Maldonado".

El efectivo que integró el operativo de desalojo del 1 de agosto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, afirmó haber arrojado "una piedra un tanto pequeña" que "impactó en la espalda" de un manifestante. Ese testimonio salió a la luz tras más de un mes ya que el gendarme se encontraba en licencia por la enfermedad de su padre.

Por otra parte, relativizó el lapso de 42 días desde la desaparición de Maldonado: "Puede parecer un plazo exagerado, pero desde el punto de vista judicial es muy corto", remarcó. También hizo hincapié en que la denuncia del habeas corpus se presentó casi 36 horas después de la desaparición: "Son horas que afectan gravemente a la investigación judicial", manifestó.

(Diario 26)

Caso Maldonado Hip{otesis Piedrazo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso