Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Empezaba un juicio en su contra por haber abusado de una menor y fue preso porque confesó que la volvió a ver

Compartir: Enviar Imprimir

Un hombre acusado de abusar de una menor de edad quedó detenido hoy en el inicio del juicio oral en su contra porque volvió a ver a la víctima cuando tenía una prohibición de acercamiento.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal 22, Sergio Paduczak, Patricia Cusmanich y Gabriel Nardiello, dispusieron la detención del acusado cuando él mismo contó en el juicio que se seguía viendo con la menor. Para los magistrados está en riesgo la causa porque puede influir en la víctima. Además abrieron un expediente civil para investigar a la madre de la menor: fue ella quien puso en contacto a su hija con el acusado, su ex pareja.

"Fue más fuerte que yo. La quiero. La denuncia en mi contra es un capricho y ella no sabe cómo acercarse a mí para que la perdone por la denuncia", dijo el hombre, de 40 años, cuando declaró en la primera audiencia del juicio oral.

Agustina vivía con su mamá y la pareja de ella en una vivienda de la ciudad de Buenos Aires. En 2015, cuando tenía nueve años, el hombre comenzó a abusar de ella cada vez que la mamá se iba a trabajar y quedaba sola con él, contó la menor. Los abusos se extendieron hasta 2016 cuando se animó a contárselo a su madre.

 



La mujer hizo una denuncia penal. Su hija declaró en cámara gesell -una habitación especialmente preparada para declaraciones de menores- y contó cómo el hombre la tocaba y abusaba a ella. Los peritos concluyeron que el relato era veraz y no estaba influenciado. También los peritajes psicológicos advirtieron que la menor había sido víctima de abusos.

El acusado fue procesado pero no quedó detenido porque no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa ya que cada vez que se lo requirió se presentó en los tribunales. Pero sí le impusieron la prohibición de acercarse a 500 metros de la víctima bajo apercibimiento de iniciarle una causa por el delito de desobediencia.

El juicio oral comenzó hoy. El acusado declaró en la primera audiencia y sorprendió a todos: dijo que el mes pasado se había visto en algunas oportunidades con la menor y su madre.

La mamá confirmó todo. Declaró que estaba tratando de reiniciar la relación y que llevó a su hija a alguno de esos encuentros. "Al principio ella se enojó pero después le mostró los cuadernos del colegio", contó la mujer sobre la reacción de su hija. La madre también declaró que había sido víctima de violencia de género porque su pareja le pegaba.

Con los dos testimonios los jueces hicieron un cuarto intermedio y al reanudar la audiencia ordenaron la detención del acusado que fue arrestado por personal de la Policía Federal y quedó alojado en la alcaldía de los tribunales de Comodoro Py a la espera de ser trasladado a una prisión federal. Su defensa oficial ya pidió la excarcelación.

Los jueces Paduczak, Cusmanich y Nardiello dispusieron la detención porque entendieron que con el contacto entre el acusado y la menor se ponía en riesgo el proceso: no se puede descartar que intenta influir en la víctima o que vuelva a abusar de ella.

Los magistrado también abrieron una causa penal para investigar al acusado por desobedecer la prohibición de acercamiento y otra por la violencia de género contra la madre de la menor. Además dispusieron la intervención de la justicia civil para que analice si la mujer está en condiciones de tener bajo su cuidado a su hija.

El juicio continuará el miércoles próximo cuando declaren los últimos testigos y comiencen los alegatos de la Fiscalía y de la defensa.

(Infobae)

Abuso Confesó Juicio
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso