Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Los gremios regresan con las manos vacías

Compartir: Enviar Imprimir

En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva reunión en la ciudad de Buenos Aires, de la cual participaron representantes del CPE de Santa Cruz, los sectores docentes (ADOSAC y AMET), y por supuesto como anfitrión el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El tema central del día, que ya se preveía, de acuerdo con la diagramación que se había hecho en los pagos de salarios al sector docente por parte del gobierno provincial, donde entre otras cosas, se abonaron los haberes con un descuento que llegó al 27 % más el 5 % del hipotético aumento que se había acordado en la última reunión informal que se realizó en Río Gallegos y de la cual, también formó parte Garófalo, representante del ministerio de Educación de la Nación.

Si bien el día sábado se había liquidado el 5 %, no se abonó el 27 % restante que reclamaron los docentes diciendo que ?se nos pagó en razón del monto de sueldo que teníamos en el 2015?.

De ahí, se deducía que ese tema sería central en la charla de ayer, y así fue, el gobierno nacional confirmó que envió la totalidad del dinero proyectado que incluía el 27 % que unilateralmente el gobierno de Santa Cruz decidió no pagar. Ahí, se centró la discusión que se fue tornando cada vez más fuerte. La exigencia de la Nación se fue haciendo cada vez más evidente y sostenida al tiempo que ?solicitó, por el bien de los alumnos, que las clases no sean interrumpidas por nada?. Es decir, que ?no haya paros ni retención de servicios?, así se nos adelantaba desde una fuente confiable, en ningún ámbito de la educación de Santa Cruz, ya que siempre que participó Nación, la consigna habría sido, acompañamos con aportes económicos, sólo si los docentes están en las aulas.

No debemos dejar escapar que la Nación solicitó a la provincia que un plazo perentorio se haga efectivo el pago que completa el salario docente (27 %).

También cabe señalar que en el debate surgió la posibilidad concreta solicitada por los gremios de alguna mejora salarial, dado que el mandato de sus afiliados así lo exigía. La respuesta desde Nación habría sido que hasta ahí aporta el Estado Nacional, en tanto la provincia se cerró en decir que ?no habría ninguna propuesta de esa índole, dado que siguen con el ahogo financiero?.

En resumen, hubo un desencuentro total, al punto de no haberse acordado una próxima reunión y de acuerdo a ello, hoy se efectuará una conferencia de prensa para informar todo lo sucedido.

Buenos Aires desencuentro Destacados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso