Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria fortalece el servicio educativo

Compartir: Enviar Imprimir

El Consejo Provincial de Educación, desde la Coordinación General de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria (MEDyH), acerca el servicio educativo a los alumnos que por razones de salud o por tener que acompañar a su familia en casos de derivación médica, no pueden continuar asistiendo a su escuela.

La MEDyH realizó una reunión de trabajo en la casa nexo que funciona en Casa Santa Cruz (CABA), para ofrecer al equipo que depende de la coordinación una asistencia técnica con vistas a fortalecer el servicio educativo que se ofrece a los niños que se encuentran provisoriamente en la ciudad autónoma.

En los casos de tratamiento ambulatorio o internación en el Hospital ?Prof. Dr. Juan P. Garrahan? o en el Hospital de Niños ?Dr. Ricardo Gutiérrez?, por tratarse de nosocomios muy grandes, el servicio educativo está a disposición en la institución ya que cuentan con escuela hospitalaria.

La coordinadora general de la MEDyH, Prof. Judith Scali, explicó que la existencia del área permite garantizarles la continuidad del derecho a la educación a los alumnos que se hospedan en hoteles por necesitar un servicio médico especializado como también cuando son acompañantes porque muchas veces las familias ?sufren el desarraigo en su conjunto porque hay una mamá, un papá o un hermano que debe ser asistido entonces la familia se va completa?.

La tarea se desarrolla siempre en contacto con la institución escolar base, manteniendo un vínculo directo con la misma. Éste y otros aspectos del servicio educativo "es lo que estamos potenciando y llevando a toda la provincia esta necesidad del trabajo conjunto y en articulación", expresó la Profesora.

En cuanto al trabajo diario, ?el contacto telefónico con los docentes es permanente, además dos psicólogas -incorporadas el año pasado- integran el grupo de trabajo llevando adelante una valiosa labor con las familias?.

Asimismo, la Coordinadora realiza dos visitas anuales para coordinar a los docentes ?denominados tutores-, que enseñan dentro de la modalidad.

El acompañamiento

La educación domiciliaria y hospitalaria se brinda "a demanda", esto significa que no se cuenta con una escuela hospitalaria (como sucede en algunas provincias) por lo que se imparte un servicio personalizado a los alumnos hasta tanto puedan regresar y reintegrarse en su escuela de origen. Lo que determina una notoria variación, durante el año, en el número de la matrícula de la MEDyH.

En la actualidad, "contamos con cuatro docentes en CABA que pertenecen a los niveles inicial, primario, secundario y especial, y, las dos psicólogas; muchas veces la demanda es mayor para lo cual el equipo se organiza en conjunto con las familias para resguardar a todos los alumnos".

Con respecto a los contenidos, los tutores reciben del establecimiento educativo de la ciudad de origen los temas e incluso las actividades que realizan los compañeros del alumno derivado.

Se suma a esta gestión un seguimiento del trayecto educativo del estudiante, el contacto con sus pares a través de envíos como dibujos y a través de la espera de la vuelta a su grado o curso. Sobre todo teniendo en cuenta que "los estudiantes que son derivados a Buenos Aires tienen diagnósticos muchas veces difíciles como cáncer o leucemia; a veces viajan por un indicio de alguna enfermedad porque acá no se define de cuál se trata, y allá se encuentran con grandes sorpresas en cuanto al diagnóstico; entonces el tiempo que podían ser semanas se prolonga y se convierte en meses, a veces en más de un año".

Por último, la Coordinadora Scali subrayó que por todo esto ?es muy importante que las instituciones resguarden los derechos de los niños, en conjunto con el equipo y la familia; hoy la tecnología nos brinda una excelente posibilidad de comunicación; por eso planteamos que no se olviden de enviar una carta o un dibujo al compañero derivado, quizá cuesta un poco pero no es imposible y el contacto es importante", y comentó que incluso "se puede hacer hasta una video llamada para que el grupo de pares esté presente, por eso decimos que es un trabajo en red".

Casa de Santa Cruz Educación Domiciliario Judith Scali
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso