El Mago Capria en el Campus con tu ídolo

En las instalaciones del Gimnasio Municipal Benjamín Verón y tras una extensa jornada de trabajo, culminó esta tarde la actividad denominada “Campus con tu ídolo”, un programa de la secretaría de Deportes de la Nación que en nuestra ciudad se desarrolló a través de la dirección de Deportes del municipio.

En esta jornada, estuvieron presentes el reconocido ex preparador físico de las selecciones juveniles Gerardo Salorio y el ex futbolista Rubén “El Mago” Capria. La propuesta se desarrolló desdoblada con una charla para técnicos, instructores y referentes futbolísticos en horas de la mañana, mientras que por la tarde desde las 14:00 se realizó el campus para chicos de las categorías 2005, 2006 y 2007 y posteriormente para 2008, 2009 y 2010, actividad que finalizó con una charla sobre violencia en el fútbol y presiones de los padres hacia los hijos por llegar al fútbol profesional.

En la última actividad de este programa que se desarrolló en el gimnasio Benjamín Verón los disertantes pudieron intercambiar y dar a conocer experiencias con el público.

Balance de la actividad

Al término del día, el profesor Leonardo Roquel, director de Deportes del Municipio indicó “estamos muy contentos ya que hace mucho tiempo que estábamos preparándonos para este Campus. La primera disciplina que elegimos es el fútbol, ya que es un deporte muy importante para nuestra ciudad por la cantidad de personas que moviliza. Los chicos pudieron disfrutar de una jornada interesante que comenzó en la mañana con la charla para los profesores y ahora con esta charla de reflexión final con los padres sobre el comportamiento en un campo de juego. Ha sido una jornada intensa donde nos resta agradecer la participación de todos hacia esta iniciativa”.

La palabra de experiencia de los disertantes

En la oportunidad, Rubén “El Mago” Capria destacó que “el fútbol sigue siendo un deporte inclusivo de igualdad de clases sociales, con valores por destacar como el desarrollo cognitivo de un niño y a la vez generoso como deporte”. Aclaró que “debido al profesionalismo, a veces se tracciona un mensaje no del todo bueno, nuestra idea es dar un manto de realidad a los papás y a los entrenadores sobre cómo hay que tratar que sea esa vinculación. Hicimos mucho hincapié en que hay una problemática instalada en el fútbol con un exitismo desmedido que tiene que ver mucho con la responsabilidades de los adultos”.

También Capria destacó que “este tipo de charlas sirven para sembrar conciencia y sirve para retroalimentarse de cosas, donde lo que se busca es la alegría o una sonrisa de un niño”.

Resaltó “el valor de visitar ciudades del interior con la misma temática, desmercantilizando este deporte, humanizándolo, porque muchas veces la plata confunde sobre todo en chicos que están desarrollándose”.

Por su parte, el profesor Gerardo Salorio al realizar un balance del campus efectuado destacó “hemos tenido una muy buena jornada, nos vamos muy contentos con Rubén ya que el objetivo del programa es que los chicos se diviertan, la pasen bien. Buscamos que el fútbol sea un poco más acorde a la realidad, donde podes ganar, empatar o perder, son resultados que se dan, pero hoy pareciera que el fútbol es la vida misma”.

Al ser consultado porque se dramatiza tanto el fútbol en nuestro país empezando desde las divisiones infantiles e inferiores, Salorio agregó “creo que hay demasiadas opiniones, hay muchos programas periodísticos que hay que llenar y no se habla de fútbol, se habla de vida u otras cosas y no de cómo conformar un equipo un grupo de trabajo, realmente hemos llegado a un fondo donde me parece que todavía no lo tocamos. Si lo hacemos nos quedamos afuera de un mundial, y es peligroso para muchas cosas, nos hemos ido por la tangente en varios detalles nos olvidamos de que el niño tiene que aprender, progresar y hacer cosas que le sean útiles para su vida y no el ganar sin importar como”.

Finalmente Salorio agradeció la posibilidad de ser parte del programa “Un Campus con tu ídolo”, de la Secretaria de Deportes de la Nación y en la persona de Carlos Javier Mac Allister y poder colaborar en una propuesta que llega a todas partes.

También podría gustarte