Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Instalarán un cibereducativo de la Red UNPA en el Hospital SAMIC

Compartir: Enviar Imprimir

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas y el interventor del Hospital SAMIC de El Calafate, Lic. Gastón Ortiz Maldonado, suscribieron un convenio tendiente a la instalación del Cibereducativo de la Red UNPA que funciona en la localidad en dependencias de este centro de salud y al fortalecimiento del vínculo interinstitucional en pos del desarrollo integral de la comunidad.

El convenio implica el traslado ? previsto para el mes de octubre- del Nodo de la Red UNPA que desde 2010 funciona en el Centro Educativo 'Joven Labrador' de la villa turística y la instalación de equipamiento informático de última generación que beneficiará a los jóvenes y adultos que quieran acceder a los servicios de la universidad y propiciará la inclusión digital de todos los habitantes de esta ciudad.

El acto contó con la presencia de la vicerrectora de la UNPA; Mg. Claudia Malik de Tchara; la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain; el director general de Bienestar Universitario, Prof. Mariano Nieto; la vicedecana de la Unidad Académica Río Turbio, Mg. Margarita Vera; el director de Docencia del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano y el director de Administración del nosocomio, Cdor. Ramiro Cabezas, entre otras autoridades de ambas instituciones. Asistieron además alumnos de la universidad.

Luego de las formalidades, el rector Hugo Rojas manifestó que el Cibereducativo va a ser ?un espacio permanente para la atención, un espacio de trabajo con equipamiento de última generación con acceso a la conectividad y a todo el sistema de UNPAbimodal que ofrece la universidad y que pone en red a todas las unidades académicas para acceder a los planes de formación y a todos los recursos y sistema de información en materia de estudios que ofrece la universidad?.

?Entendemos que es un cambio significativo, sustancial al emplazamiento del cibereducativo de la universidad y tener disponible ese espacio confortable, amplio y con el equipamiento y la conectividad que proyectamos va a redundar ampliamente en beneficio de todo el estudiantado en lo que implica el acceso a la educación superior y a la continuidad de los estudios?, acotó.

Además de la formación de grado y la atención de los alumnos, Rojas aseguró que ?la expectativa es mucho más amplia y tiene que ver con la inclusión digital de toda la comunidad de El Calafate y con todo lo que la universidad puede aportar en lo que hace a su desarrollo social, educativo, comunitario y humano?.

?La vinculación y la asociatividad con el hospital van en ese sentido?, expresó el Rector, al tiempo que puso el acento en ?las acciones conjuntas que podamos llevar adelante con el hospital, que también es una fuente de conocimiento, de docencia, de investigación y de formación profesional?.

También el interventor del SAMIC, Lic. Ortiz Maldonado, remarcó ?la importancia fundamental de este acuerdo? suscripto y sostuvo que ?es un orgullo tener una universidad tan importante en este lugar tan alejado de nuestro país, con las funciones que cumple la UNPA?.

?Para nosotros es fundamental prestarle no solo la infraestructura y las condiciones mínimas para que puedan comunicarse esos nodos de conocimiento, sino que también es importante ir incorporando futuros profesionales que a través de esta red podamos dejarlos en nuestro hospital?, agregó.

Más acceso

La vicedecana de la Unidad Académica Río Turbio, Mg. Margarita Vera, destacó la importancia del convenio porque la sede ?tiene un número importante de alumnos que cursan a distancia la carrera de Trabajo Social y también estudiantes que han cursado en su momento Enfermería y otros que están en el Profesorado de Nivel Inicial?

?Creemos - dijo- que este es el inicio de muchos proyectos como receptores de nuestros graduados y de nuestros practicantes, porque también vamos a insertar a alumnos que están haciendo sus prácticas profesionales en trabajo social, por ejemplo, que van a arrancar en este cuatrimestre?.

Rocío Gastelú, alumna del Profesorado en Educación Primaria y tutora de la carrera, celebró también la disponibilidad de este nuevo espacio: ?Acá vamos a tener más acceso a lo que son los trámites, los contactos con los profesores, vamos a poder reunirnos para hacer trabajos prácticos, rendir exámenes en forma virtual a través de las computadoras?.

Los Cibereducativos ? distribuidos en todas las localidades de Santa Cruz en las que no hay sedes académicas de la UNPA y en Río Grande, Tierra del Fuego- son lugares físicos equipados con computadoras y conexión a Internet y atendidos por personas que ejercen el rol de dinamizadores, quienes asesoran a los alumnos y vecinos interesados en trámites y consultas relacionados con la universidad. En estos espacios se desarrollan además actividades de alfabetización digital y se realizan proyectos de desarrollo comunitario, educativo y económico de los diferentes colectivos sociales.

Hugo Rojas Samic UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso