La EPP 21 diseñaron un Taller de radio

Koluel Kaike

El Consejo Provincial de Educación, incluye el trabajo de los docentes en proyectos institucionales que brindan a los alumnos un aprendizaje transversal a través de las nuevas tecnologías de las TICs. Es el caso del Taller de Radio “Voces en el Viento” de la EPP N° 21 de Koluel Kaike.

Los profesores Argentino Pérez, Adriana Barbosa y Franco Pavese llevan adelante el Proyecto de Radio Comunitaria “Voces en el vientos” que comenzó hace 3 años en la

Fm 104.9 de Koluel Kaike. Los docentes pertenecen a la Escuela Provincial de Educación Primaria “Provincia del Chubut”.

En dicho establecimiento desarrollan esta propuesta de taller de radio de la que también participó en el inicio el Prof. Oscar Gervan que por razones personales se trasladó a otra institución educativa.

En cuanto a las características del espacio radial, el Prof. Pérez explicó que la Fm 104.9 “Voces en el viento” tiene un alcance aproximado de 20 km. a la redonda. “La Comisión de Fomento anteriormente funcionaba en el mismo edificio de la escuela y tenía esta emisora, y ya estaba el deseo de hacer radio por lo que cuando la comisión se cambió de lugar se hizo el traspaso de la estación a la Escuela N° 21 de Koluel Kaike”.

Aunque llega la señal de una radio de Pico Truncado, la Fm 104.9 es la única emisora que funciona en la localidad.

El Profesor aclaró que en lo concreto “trabajan todos los maestros de la EPP, pero quienes estamos encargados del proyecto somos nosotros tres”.

Se trata de un taller extracurricular de 3 horas semanales, que involucra a todos los alumnos de la institución educativa. La tarea se efectúa “mayormente con los chicos desde segundo grado en adelante, pero también incluimos a los de primer grado con adivinanzas, con cositas así”. Y continuó relatando: “Ahora estuvimos grabando programas, por ejemplo lo referente al Aniversario de Koluel Kaike, también historias de la localidad, la artística para la presentación de la radio y spots”.

Paralelamente, los estudiantes están aprendiendo a trabajar en la radio, “a través de juegos, del manejo del programa Zara (para armar la lista de temas musicales), elaborando programas cortos, usando el grabador de periodistas, preparando efemérides, etc.”.

Asimismo, los alumnos estudian el manejo de herramientas de software como el Cool Edit y el Sound Forge para la edición de sonido.

Con respeto a la programación, desde el proyecto están en la etapa de armar distintos espacios radiales.

Actualmente, se emiten clases abiertas con temáticas que involucran a espacios curriculares dentro de la hora destinada al aula (como, por ejemplo, Formación Ética), con la participación del profesor y los alumnos.

Sobre la grilla, el Prof. Pérez expresó: “Estamos pensando en hacer programas diarios y de alguna manera estamos preparando a los alumnos para que realicen futuros productos radiales”.

El proyecto avanza, y el Profesor señaló que hay muchas más posibilidades en carpeta para desarrollar de ahora en más.

También podría gustarte