Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

MUS: "Gobernadora pagar sueldos de miseria no es justo para nadie"

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco del paro convocado por ATE y al que adhirieron la Mesa de Unidad Sindical y la CTA-A Santa Cruz, las organizaciones sindicales marcharon este mediodía desde el centro capitalino hasta las puertas de Casa de Gobierno, lugar en el que, dieron a conocer un crítico documento.

A continuación compartimos el documento que dio a conocer la MUS en el acto central en Casa de Gobierno.

"Era necesario que los trabajadores hoy estemos presentes acá, recuperando la calle para expresar nuestros reclamos en unidad, como lo hemos hecho siempre.-

Estuvimos tratando de lograr el cierre de los conflictos poniendo la voluntad necesaria para que los compañeros sintieran que tanto tiempo de lucha no fuera en vano, pero nos encontramos con un gobierno dispuesto a no escuchar, y a no solucionar ninguno de los problemas que nos afectan a los santacruceños.

Del otro lado lo único que encontramos fue soberbia, inoperancia política y desinterés por lo que está pasando, apelando a la mentira y al cinismo para ocuparse de algunas cosas.-

Sigue quedando claro que a este gobierno no le importa que nuestros hijos no tengan clases, ni que la sociedad no tenga salud, ni justicia.

Que a casi dos años de gestión, la falta de pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores activos como jubilados, y la negativa a sentarse en paritarias para definir un incremento para este año, siga siendo la actitud constante de este gobierno provincial, confirma que el desafío que tenemos los trabajadores públicos es vencer la decisión política del congelamiento salarial pensado y ejecutado, que incluso va más allá de las posibilidades financieras o económicas de la provincia.

La poca feliz idea de impulsar la creación del instituto del salario, es otra muestra de lo que ha decidido este gobierno para nosotros. Con ese proyecto no solo se pretende pisotear los convenios colectivos, sino también igualar siempre para abajo, y repartir solo la miseria entre los trabajadores.

Indigna escuchar que el gobierno pretenda conformarnos con el discurso de que pagándole primero a los menos ganan hace justicia. Señora gobernadora, pagar sueldos de miseria no es justo para nadie, ni siquiera para aquellos que cobran antes que los demás. Por eso le reclamamos enfáticamente: abra las paritarias y siéntese a discutir un aumento para esos compañeros, ellos lo necesitan y merecen.

Pero no nos confundamos. Este ajuste no es una decisión aislada de un gobierno que dice estar apremiado económicamente. Son políticas acordadas con el gobierno nacional para obtener el fideicomiso de asistencia financiera recientemente aprobado por la legislatura local. Allí el gobierno provincial se comprometió, entre otras cosas, a imponer un congelamiento salarial por dos años a los trabajadores estatales.

Seguramente van a querer venir por nuestra caja de previsión social, porque ya hubo una convocatoria del gobierno nacional para hablar del tema.

Por eso decimos que para ajustar, Macri y Alicia son lo mismo, ahí no hay diferencias políticas y encuentran coincidencias rápidamente, pero nos ha quedado claro que ninguno de los dos ha sido capaz de solucionar los problemas de los santacruceños, y para muestra vale lo que sucede con los compañeros docentes, donde ni el gobierno nacional, mucho menos el gobierno provincial, han podido garantizar la educación de nuestros hijos.

Reforma y flexibilización laboral, despidos, criminalización de la protesta, persecución hacia los que luchan, falta de pago en tiempo y forma de salarios, de apertura de paritarias y de incremento salarial, son partes de la misma receta.

Compañeros, la llama de la lucha se tiene que mantener viva para resistir este ajuste feroz. Para sostener en alto nuestras consignas hace falta la unidad de la clase trabajadora, y en santa cruz, desde la CTA Autónoma y la Mesa de Unidad Sindical estamos empeñados en construir y hacer crecer permanentemente esa unidad. Seguiremos siendo la herramienta convocante cada vez que los compañeros lo necesiten.

Quisimos mencionar en párrafo aparte nuestro reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Resulta intolerable que en esta democracia que tanto nos costó conseguir y mantener, haya compañeros y compañeras que por reclamar y luchar por su dignidad, desaparezcan y nadie se haga cargo. Ya perdimos a muchos luchadores, y somos nosotros los que no debemos naturalizar que estas cosas pasen y no haya castigo a los responsables políticos.

El gobierno nacional debe decirnos que paso, como paso y donde esta Santiago Maldonado. Es responsabilidad política del gobierno nacional hacer que la sociedad recupere la tranquilidad de que cuando ejerza el derecho de reclamar, no va a sufrir la represión, y mucho menos la desaparición.

Por último, compañeros y compañeras, que no nos gane el desaliento. El camino es duro, difícil, pero el triunfo en esta lucha depende de nuestras convicciones, de nuestra participación y de la unidad que podamos mantener entre todos.

Con gobiernos como estos, la lucha nunca va terminar, porque siempre tendremos motivos para estar juntos en la calle, defendiendo nuestros derechos".

Destacados Documento MUS
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso