Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Álvarez adelantó la inauguración de una planta pesquera

Compartir: Enviar Imprimir

El ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez dialogó con el programa Sin Parar Plus e hizo referencia a una serie de temas que abarcan su extensa gestión de trabajo, adelantando, entre otras cosas, su posición frente al memorandum de entendimiento YPF-provincia, y la inauguración en Puerto San Julián de una nueva planta pesquera.

En primer lugar habló del alcance que tiene el memorándum de entendimiento entre YPF SA y la provincia de Santa Cruz por el cual el estado provincial aplicará una reducción de regalías llevando la alícuota al 5 % a ser aplicada a la producción incremental sobre cuatro áreas petroleras del flanco norte.

Vale mencionar que ésos lugares son: Cañadón León, Cañadón Yatel, Cañadón Escondida y El Guadal, e integran un proyecto que ya se encuentra en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Alvarez destacó que si se aprueba nos va a permitir ?comenzar a revertir la situación de la baja de equipos de perforación por parte de YPF, porque esto afectó no solamente la explotación y percepción que la provincia realiza por regalías sino que precarizó muchas fuentes de trabajo?, para puntualizar también que ?no es el acuerdo que quisiéramos ni el que más nos enorgullece pero es el mejor posible para sostener fuentes de trabajo y las economías regionales porque Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia y Cañadón Seco tienen gran parte de su dinámica social asociada a la actividad petrolera?.

?Quiero dejar bien en claro ?continúo- que la provincia no resigna nada con este memorándum por lo tanto con esta medida podemos en poco tiempo subir equipos de perforación situación por la que trabajamos contantemente?, y en ese orden subrayó, ?nosotros calculamos para el próximo año un ingreso para la provincia de alrededor de los 6 millones de dólares?.

El turismo

En el tema del turismo, Leonardo Álvarez celebró la medida del gobierno nacional en retomar conexiones aéreas que se habían levantado, ?nosotros reclamamos desde el primer día y que el gobierno nacional haya revertido la medida nos pone realmente contentos porque para lograr un desarrollo turístico necesitamos la conectividad y en ese mismo sentido estamos trabajando en incorporar nuevas escalas en otras localidades, por ejemplo en la zona noroeste que tiene un circuito turístico imponente que se compone de un triángulo Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas sin olvidar a Puerto Deseado que también tiene su atractivo costero?.

Pesca

Respecto a la actividad pesquera el ministro precisó que ?a pesar de no contar con el rembolso de Puertos Patagónicos del que vamos a seguir insistiendo, la provincia ha logrado completar una buena zafra de langostino y hemos logrado agregar un nuevo paradigma a la pesca que es la descarga del producto fresco que genera mucho más trabajo en tierra, agregado de valor por manos santacruceñas?, y como dato a destacar ?se ha descargado mucho más producto fresco este año que en los últimos 20?.

Esto ?genera sin lugar a dudas mano de obra en toda la cadena de valor de la actividad, desde el estibador portuario, pasando por el que trabaja en el proceso, los camioneros, entre otros?, manifestó.

Y hoy, ?se cumple lo que dijimos en el inicio de la gestión, vamos a reemplazar subsidios por trabajo y orgullosamente lo estamos logrando, haciendo de Puerto Deseado un polo de descarga fresquera hacia todo el país?.

?Lamentablemente ?reconoció- es otra la realidad de Caleta Olivia porque ha tenido una temporada bastante mala por la migración del recurso sin embargo estamos apostando a nuevas alternativas probablemente una de ellas sea la centolla, ya que hemos llevado estudios basados en capturas de la Bahía de San Julián, donde ya funciona una planta pesquera?.

Álvarez adelantó que ?en los próximos días inauguraremos una nueva planta en la localidad de Puerto San Julián, un hecho muy importante para nosotros como miembros de un estado provincial?.

Ley Comercial

Respecto de las primeras evaluaciones sobre la implementación de la Ley Comercial, el funcionario provincial dijo que ?permitió un desahogo coyuntural en lo que tiene que ver con las ejecuciones en los juicios que la Afip lleva adelante ante incumplimiento de las obligaciones fiscales?, sin embargo ?sabemos también que tenemos algunos problemas para su ejecución en los que estamos trabajando para solucionarlos y también es verdad que algunos sectores no fueron alcanzados con esta ley por lo que ya fue enviado a la Cámara de Diputados una modificación que ampliará no sólo al sector comercial sino a otras actividades relacionadas con el comercio?.

Leonardo Álvarez admitió que ?no creemos que esto será una solución definitiva sino una coyuntura porque la caída del consumo que golpea a los comerciantes de todo el país debido a la pérdida del poder adquisitivo del salario y éste es un paliativo que cumplirá un solo objetivo?.

Represas

Consultado sobre la situación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, dijo que ?se encuentran a la espera del levantamiento de la cautelar interpuesta por la Corte Suprema de Justicia en donde debería expedirse antes de fin de mes dado que con esta situación no nos perderíamos una temporada más de comienzo concreto de la obra ya que en los meses de primavera y verano se pueden concretar trabajos que en otros meses es imposible por las condiciones adversas?.

Zona Franca

Y sobre la zona franca, el ministro señaló que ?está a la espera de una decisión caprichosa del estado nacional, por eso le pedimos humildemente a quienes hoy representan a la administración Macri en la provincia, que nos ayuden y nos acompañen a que se tome la determinación cuanto antes y se nos permita abrir el complejo porque está todo listo para arrancar y sería un beneficio para todos los emprendedores santacruceños. Sería un aporte más para todos ellos?, puntualizó finalmente el funcionario.

Álvarez Destacados Planta Pesquera
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso