Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

El IPESCO realizó una jornada sobre ?Inclusión y Diversidad?

Compartir: Enviar Imprimir

El Profesorado de Educación Especial del Instituto Provincial de Educación Superior de Caleta Olivia, realizó una serie de actividades Jornada de Sensibilización ?Inclusión y Diversidad enmarcadas en la conmemoración del Día de la Persona Sorda?.

Para ello se desarrollaron durante esta semana, culminado el viernes, talleres y charlas a cargos de profesores de la institución y especialistas en la materia, que estaban destinadas a estudiantes del profesorado, personas sordas y comunidad en general.



La celebración en Argentina del ?Día de la persona sorda? recuerda la creación de la primera Escuela de Sordos del país, la Escuela Bartolomé Ayrolo, en el año 1885.

La rectora Prof. Patricia Quiroga informó que apuntando a consolidar la formación del Profesorado de Educación Especial -que se dicta en el IPESCO-, se busca promover espacios educativos que beneficien a toda la comunidad de Caleta Olivia.

Este tipo de propuestas es el punto de partida para hacer efectiva la existencia del Modelo Social de la Discapacidad, de esta manera se fortalecen acciones delineadas en el Marco Legal, según la Ley N° 26.206, Resolución Federal 155/11, Orientaciones 1, 2009, entre otros instrumentos.

Dicho modelo se basa en Políticas Educativas que realzan y reconocen los derechos humanos como la base principal para la construcción de una Patria Grande, que considera al sujeto que aprende como un sujeto de derecho .

Asímismo, significa aunar esfuerzos y acciones humanas que muchas veces se realizan de forma aisladas, generando la articulación y fortalecimiento de las mismas, y como es de suponer los resultados son más favorables cuando se generan espacios de trabajo colaborativo y colectivo.

Estos espacios de reflexión, análisis, debates tienen como principal objetivo generar la construcción de ámbitos sociales-educativos-culturales-políticos que atiendan a las demandas de las personas con discapacidad auditiva.

Por ello una de las finalidades de este proyecto denominado ?19 de septiembre Día de la Persona Sorda?, es en primera instancia generar un espacio de comunicación e información para trabajar la importancia de la conmemoración de este día significativo para la comunidad sorda de la localidad, haciendo una constante reflexión sobre la historia y la actualidad.

En segunda instancia, y de manera consecuente con la anterior esta actividad le permitirá a las personas con discapacidad auditiva identificar la necesidad e importancia de construir una Asociación Legal que le permita el crecimiento y desarrollo social de diferentes actividades, adquirir información relevante para que los destinatarios sea los propios propulsores de próximas actividades en la localidad de Caleta Olivia, y para que los miembros de nuestra sociedad sumen voluntades para acompañar la creación de dicha Asociación.

En el marco de dicho proyecto, se propone trabajar con talleres destinados a diferentes grupos etarios, desde niños a jóvenes y adolescentes, contemplando sus intereses, capacidades, necesidades y habilidades para trabajar diferentes temas y disfrutar de una jornada educativa, lúdica y recreativa.

La organización y realización del itinerario de actividades estará a cargo de las estudiantes de 4° año del Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos (I.P.E.S-C.O), quienes transitan la instancia de Residencia del Trayecto de Practicas Pedagógicas.

Los objetivos del encuentro fueron los de generar espacios de reflexión, análisis y construcción de conocimientos sobre la discapacidad auditiva.

IPESCO Jornada Sensibilización
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso