Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Avance en las obras del ?Parque Eólico del Bicentenario?

Compartir: Enviar Imprimir

El Instituto de Energía de Santa Cruz, junto a representantes de la delegación Zona Norte del IESC y las empresas que llevan adelante las distintas fases del proyecto general, recorrieron el predio donde se desarrollan las obras del ?Parque Eólico del Bicentenario S.A.? que permitirán el aprovechamiento de los vientos sureños para la generación de energía eléctrica.

Días atrás, el Vocal del Instituto de Energía de Santa Cruz, Marcelo de la Torre, visitó las obras de desarrollo del ?Parque Eólico del Bicentenario SA? (PEBSA), ubicado en el Departamento de Deseado sobre la Ruta Nacional N° 281 a 17 km al sureste de la localidad de Jaramillo y a unos 100 km al noroeste de Puerto Deseado. En la jornada estuvo acompañado por representantes de la Comisión de Fomento de Jaramillo Fitz Roy, como así también por el Sub Gerente de Zona Norte del Instituto de Energía, Lic. Pablo Gordillo, en una recorrida que contó con la presencia del Ing. Germán Boniardi en representación de PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) en su División Energía Eólica, a cargo de la realización de las obras y por representantes de las subcontratistas Rigel SRL e INCRO.

La obra civil que contempla funciones que van desde el movimiento de tierras hasta el armado de las bases donde serán emplazados los generadores eólicos está a cargo de la firma Rigel SRL, mientras que la línea de conexión de alta tensión que unirá el predio con la sub estación del Interconectado, la lleva adelante la empresa INCRO.

Cabe destacar que esta iniciativa nación en miras del alto régimen de vientos de la zona y la baja turbulencia, que hacen del lugar seleccionado un punto ideal para el aprovechamiento de este tipo de recurso. Por otro lado, se destaca que la ausencia de obstáculos e instalaciones, que interfieran en la dirección de los vientos predominantes de la zona, aportan un alto valor en la producción energética.

Con este Parque Eólico, cada vez más cerca de ser concretado, se pretende aportar 100 megawatt [MW]a la matriz energética nacional en el marco del programa Renovar 1.5 y para ello se instalarán 28 aerogeneradores con una potencia nominal 3,6 MW/Aerogenerador.

El Proyecto se conectará a la línea de transmisión eléctrica de 132 kV ?Petroquímica-Puerto Deseado?, en su trazada adyacente al Proyecto. Como parte de las obras de interconexión, se potenciará la subestación de 500 kV Santa Cruz Norte con un nuevo trasformador de 150 MVA 500 kV/132 kV. El costo total del proyecto ronda los USD 150 a 155 millones y los beneficios sobre las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy, se verán reflejados en las fases de construcción y puesta en marcha del Proyecto.

IESC Jaramillo Parque Eólico
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso