Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Cultura

Cierre y premiación del 1er Festival de Videoarte en la Patagonia Austral

Compartir: Enviar Imprimir

Con casi 150 piezas presentadas a la competencia del Festival, y una selección representativa y variada, la programación quedó conformada por 43 cortos que se exhibieron durante este fin de semana. El veredicto del jurado se realizó, hoy, en la ceremonia de cierre de este el 1er Festival de Videoarte en la Patagonia Austral.

En su búsqueda de ser estímulo a la producción local y regional el programa del Festival acompañó la competencia con una charla sobre Videoarte y Cine Experimental a cargo de Hernán Khourian. Así mismo este realizador, docente e investigador brindó una clínica de proyectos en el que participaron diez porfolios de artistas de la provincia.

Además, se exhibió de manera permanente cinco intervenciones sobre un recorte de cine mudo de principios de siglo, el film Patagonia, del Padre de Agostini, y cortos de Segundo de Chomón, a cargo de destacados músicos de todo el país. Y dos bandas locales en vivo cerraron cada día de programación realizando la misma interpretación musical en el auditorio del complejo.

Cabe destacar que para el desarrollo de estas intensas jornadas, se contó con el apoyo del Área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, la organización de los colectivos Mata Negra, Leedor.com, el Patio Om y el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz.

Al respecto, Hernán Khourian, miembro del jurado y disertante de este festival, expresó que ?estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos tanto por la cantidad de material que recibimos en el certamen, como así también en los talleres que brindamos durante estos dos días?.

?Es importante este tipo de festivales a los que hay que sostener para comenzar a generar más vínculos entre esta Secretaría de Estado de Cultura, Canal 9, los colectivos de artistas y la gente que está produciendo cosas nuevas en la región y el mundo como una forma de establecer una nueva red artística?, reflexionó.

En cuanto al trabajo de selección de obras como jurado, manifestó que ?la idea era encontrar cortos que representaran el espíritu del festival que ciertamente tiene desarrollado un perfil que se irá enriqueciendo y ampliando en la media de las próximas ediciones?. ?Fue muy positivo el saldo de esta convocatoria?, concluyó.

Ceremonia de premiación

En este marco, el jurado integrado por Alejandra Portela, Hernán Khourian, Kekena Corvalán y el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canta, emitió su veredicto otorgando los siguientes premios:

-Primer Premio: Por su composición plástica, el trabajo sutil y poético y la austeridad de recursos, el jurado decide otorgar el Primer Premio Mata Negra a Composición N°1, de Rodrigo Noya.

-Segundo Premio: Por su calidad técnica y conceptual, el tratamiento del tema y el ritmo compositivo de las imágenes y sonidos, el jurado decide otorgarle el Segundo Premio Mata Negra a Costes de Circulación, de Melisa Aller.

-Mención Especial: Por bucear en sus incertidumbres con una lírica personal, nostálgica e inquieta, se decide otorgar una Mención Especial a Muestrario, de Paula Herrera Vivas.

-Premio Estímulo a la Realización Regional Patagónica: Por la reflexión que plantea a partir de un mundo propio, la articulación entre pasado y presente a través de la tensión entre lo íntimo y lo ajeno del paisaje, y el refinamiento cuidado de la imagen, este jurado le otorga el Premio Estímulo a Realización Regional Patagónica a La mirada detenida, de Julieta Anaut e Ignacio Laxalde.

Cultura Premiación Videoarte
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso