Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

El emotivo memorial creado en un parque de Ciudad de México para recordar a las víctimas del terremoto

Compartir: Enviar Imprimir

De entre los cientos de flores y mensajes que se encuentran en la zona más silenciosa del Parque México, de la bohemia colonia Condesa, en la capital del país, hay uno que sobresale porque es el único que tiene la fotografía de una mujer con una pequeña: "Por todos los eventos que hiciste, por tu entrega y alegría. Gracias Mar".

Uno por uno, los mensajes que se encuentran en el memorial a los fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre expresan el dolor que aún se siente.

La creación de este espacio fue iniciativa de un grupo de floristas, quienes pensaron que en medio de tanto dolor, los habitantes de la capital necesitaban un espacio en el cual llorar, reflexionar y dejar un mensaje con una flor a quienes se fueron o simplemente para expresar su solidaridad.







"Los marchantes (vendedores) del mercado de Jamaica donaron las flores y después otros floristas empezaron también a hacer lo mismo y es increíble porque en las noches dejamos dos cubetas con flores y en la mañana ya no hay nada. Uno podría pensar que en la noche ya nadie pasa por aquí, pero a esa hora vienen militares, policías, gente que espera noticias de sus familiares del edificio de Álvaro Obregón 286 (en los que aún hay personas atrapadas)", dice a Infobae, Verónica, una de las voluntarias que entrega flores y papel a quienes van a dejar su mensaje.

Al fondo del parque, una de las referencias más importantes de este barrio y uno de los más golpeados por el terremoto, se observa el espacio en el que grullas de papel rodean los mensajes.

"Por haber estado en esta tierra, gracias por tu presencia. Aquí con nosotros, bendiciones, gracias y amor", dice uno de las papeles escritos con diferentes colores.

"Vivimos uno de los sismos más fuertes que se ha registrado en CDMX (Ciudad de México) y otros estados de la República. Fue el día en que los mexicanos volvimos a convertirnos en hermanos", expresa otro.

"Los quiero mucho, que Dios los acompañe", señala una más que firma Dylan.



Otros tantos invocan a #FuerzaMéxico, el hashtag que desde el llamado 19S se posicionó en las redes sociales, como una inspiración para exhortar a los mexicanos a levantarse de las tragedias.

"Nos llama la atención que vienen muchos niños acompañados por sus papás que quieren dejar sus mensajes", dice Verónica.

Uno de esos niños es Manuel, quien comenta que está muy triste "porque mucha gente se quedó sin casa, porque se murieron niños como yo y porque la gente en calle se ve muy triste".

Manuel sabe lo que dice porque recorrer las calles del monstruo capitalino ya no es lo mismo que hace una semana: aunque los autos han regresado nuevamente a las calles, el silencio revela aún la tristeza que pesa sobre sus habitantes, quienes intentan olvidar el momento, pero al ver los cordones de aseguramiento, los vidrios tirados, los pedazos de edificios aún en el suelo, gente que sale de sus edificios con muebles y lo que puede, los hacen regresar al momento en el que todo colapsó.

(Infobae)

Emotivo Memorial Mensajes México
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso