Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Sala Acusadora se reúne para analizar pedido de juicio político

Compartir: Enviar Imprimir

Mañana a las 18 horas está convocada la Sesión de la Sala Acusadora en la Cámara de Diputados, donde se tratara, si los cargos que se le hacen a la gobernadora en los fundamentos presentados en la legislatura, son los previstos para efectivizar un Juicio Político.

Sobre el particular, conversamos con la diputada Roxana Reyes de Cambiemos quien señaló que ?mañana se hará un análisis de formalidad, donde todo se resume a verificar, si lo presentado se encuadra dentro de los cargos previstos, para llevar adelante el Juicio Político contra la gobernadora?, -agregó- ?si se determina que las causas invocadas son las previstas para realizar un Juicio Político, la Sala Acusadora le da vista a la Sala Juzgadora, que será quien se encargará de la instrucción y en base a eso después vuelve a la Sala Acusadora?.

Se trata de una Sesión Secreta, con voto nominal, determinado por las 2/3 partes del total de miembros de la comisión, que en este caso, serían 8 votos.

?Desde lo personal, si realmente se establece que la denuncia indica que no se cumplieron con los deberes de funcionario público, debería obtener un voto unánime y dar paso a la instrucción. Ahora bien, sería un escándalo jurídico que no prosperara, si el fundamento está enmarcado dentro de los causales de Juicio Político?, enfatizó la diputada.

?Cumpliendo los pasos legales, y de acuerdo a los términos del artículo 4° de la Ley Provincial N° 13, la sala acusadora de la Cámara de Diputados fue convocada a reunirse este miércoles a las 18 hs., en sesión secreta y sin acceso público, con el fin de comenzar a analizar y definir si se da curso al pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner, que ingresó a la Legislatura hace dos semanas.

El Artículo 137 de la Constitución Provincial establece que el Gobernador, el Vicegobernador, sus reemplazantes legales, cuando ejerzan el Poder Ejecutivo, los Ministros, y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia están sujetos a juicio político, mientras que el artículo 1° de la Ley 13 indica que el juicio político podrá ser promovido por cualquier habitante de la provincia. Ante ello, hace dos semanas ingresó a la Legislatura un pedido de juicio político a la Gobernadora Alicia Kirchner, que fue remitido a la Sala Acusadora cumpliendo con los términos establecidos en el artículo 4° de la citada Ley.


Seguidamente, el diputado Jorge Arabel, presidente de la Sala Acusadora, convocó a los integrantes de la misma a reunirse en sesión secreta este miércoles a las 18:00 horas, con el fin de continuar con los pasos legales y definir si los cargos formulados contra la Gobernadora están comprendidos en los términos del artículo 136 de la Constitución Provincial (Artículo 4°, Ley N° 13). Esta reunión será secreta y sin acceso público, y en caso de votar negativamente, la acusación o denuncia será rechazada, y si por el contrario fuera votada positivamente, pasará a la Comisión Instructora (Artículo 5°, Ley N° 13), destacándose que es necesario el voto de los 2/3 de los presentes.


Se trata de un Sesión Secreta porque durante el debate no se permite el ingreso a los medios de comunicación.
Cabe destacar que la Sala Acusadora está integrada por los siguientes diputados: Víctor Álvarez, Jorge Arabel, Claudio Barria Peralta, Matias Bezi, José Blassiotto, José Bodlovic, Hugo Garay, Santiago Gomez Liquitay, Matias Mazú, Roxana Reyes, Carlos Santi y Gerardo Terraz.

Destacados HCD Sala Acusadora
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso