Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Conmoción en Uruguay: denunció que fue golpeado por pedir horas extras

Compartir: Enviar Imprimir

Un trabajador rural de Uruguay denunció que recibió agresiones físicas por parte del capataz del establecimiento donde trabaja y que sufrió una fractura de costilla y lesiones en la espalda, por pedir el cobro de horas extra.

El caso de un trabajador rural de una estancia del litoraleño departamento de Salto, en el norte de Uruguay, que denunció castigos corporales y amenazas, pasa a la Justicia y al Congreso.

César Rodríguez, integrante de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), aseguró que las agresiones surgieron cuando el trabajador consultó "hasta qué hora se extendía la jornada laboral" ya que llevaba 14 horas de trabajo, informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, el diputado de la coalición de izquierdas oficialista, Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, publicó en su cuenta de Twitter una foto con la denuncia del trabajador en donde este explica que recibió castigos "propios de la época de la esclavitud pero a pocos kilómetros de Salto en pleno siglo XXI".

"Luego de la golpiza del capataz y de dejarme con las marcas del rebenque en mi espalda, en el rostro y una costilla quebrada; no tuve asistencia, habiendo una omisión clara por parte del autor de las lesiones y del patrón de la Estancia", agregó la denuncia.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, dijo en declaraciones a Radio Uruguay que ya recibieron la denuncia y que están tomando "las acciones que correspondan" para confirmar el hecho.

"Esta mañana nos hemos enterado de esta situación tremenda, lamentable, veremos qué acciones debemos de tomar pero reitero ya estamos trabajando intensamente desde esta mañana en el caso", subrayó Murro.

Además, señaló que, en caso de que se confirme esta situación, estarían ante un hecho "que no es habitual" por la "tremenda gravedad" de la denuncia.

Debido a las repercusiones del hecho en el país, el diputado oficialista Luis Puig anunció que este viernes se realizará una sesión extraordinaria de la Comisión de Legislación del Trabajo que integra para debatir el tema y recibir al hombre castigado.

Puig reclamó a la Asociación Rural del Uruguay (ARU), integrada por grandes productores agropecuarios, que repudie el hecho, porque considera que el agresor es ese tipo de "estancieros que se creen dueños de vidas y haciendas". El castigo al trabajador, con métodos que se creían extinguidos en el país, "denota lo que piensan algunos patrones y la impunidad que existe" en ese sector de la producción nacional, agregó Puig.

(Minuto Uno)

Conmoción Golpeado Uruguay
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso