Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

El edificio de la Escuela 12 será Patrimonio Cultural

Compartir: Enviar Imprimir

Se trata de un proyecto de Ley del diputado Javier Flores quien plasmó un pedido de los vecinos para preservar el antiguo edificio de la Escuela Primaria.

En la última sesión ordinaria, los legisladores sancionaron el proyecto de Ley 261/17 del diputado Javier Flores. En la iniciativa el diputado plasmó un pedido de los vecinos de Perito Moreno, de preservar el antiguo edificio donde funcionó la Escuela Primaria Nº 12, edificio que data de 1920 y posee por lo tanto un fuerte arraigo cultural, social e histórico para todos sus habitantes. El terreno está identificado como Manzana Nº 74, Solar ?B? (30 metros sobre Avenida San Martin y 50 metro sobre calle Estrada) registrado a nombre de Petra Concuera viuda de Arbe, posee 1500 m2 y una construcción de 72m2 en precarias condiciones.

Esta escuela en su inicio ocupo en antiguo edificio de chapa situado en la avenida San Martín al 1400. Luego la Comisión de fomento el 10 de diciembre de 1931 entrega a la dirección de la escuela un nuevo local, perteneciente al señor Secundino Arbe, situado en la esquina las calles San Martin y Estrada al 1000 para que funcione 2º y 3º grado y viva su director (Franco Bosch Estrada. El edificio en el año 1992 fue declarado Monumento Histórico Cultural Local , mediante Ordenanza Nº 1702/HCD/92; así también, en el año 2007 fue pronunciado Patrimonio Histórico Cultural mediante Ordenanza Nº1003/HCD/07.

La construcción arquitectónica de este inmueble es muy simple, sus paredes tienen revoque de barro, son de adobe y ladrillos como muestra viva del esfuerzo del sentamiento de los inmigrantes en la Patagonia. Actualmente pese que se encuentra con gran deterioro y abandonada, existe la posibilidad de que sea restaurada debido a la buena calidad de la construcción sin olvidarnos del valor histórico y su arraigo comunitario por lo que debemos cuidarla y estimular su conservación.

Javier Flores Patrimonio Perito Moreno
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso