Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

"Los diputados del FVS incumplieron su deber"

Compartir: Enviar Imprimir

La diputada de Unión para Vivir Mejor - Cambiemos, Roxana Reyes habló del Juicio Político a la gobernadora Alicia Kirchner y dijo que La Campora y el FVS siguen ninguneando al pueblo de Santa Cruz.

La sala acusadora de la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial se reunió ayer, y en sesión secreta y sin acceso público ni a los medios de prensa, analizaron el pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner impulsado por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical.

Cabe recordar que de acuerdo a lo que marcan las Leyes y la Constitución Provinciales está vigente el mecanismo de juicio política para evaluar el comportamiento de los funcionarios públicos desde El Gobernador, hasta los ministros y los Jueces.

Para llevar adelante este proceso los integrantes del a Cámara de Diputados son divididos en dos para crear una Sala  Acusadora que evalúa los pedidos de juicio contra los funcionarios, y una Sala Juzgadora que es la responsable de llevar adelante la evaluación del proceso y determinar si existen razones para sancionar o expulsar a alguno de los miembros juzgados.

En esta oportunidad la Sala Acusadora compuesta por los diputados Víctor Álvarez, Jorge Arabel, Claudio Barría, Matías Bezi, José Blassiotto, José Bodlovic, Hugo Garay, Santiago Gómez, Matías Mazú, Roxana Reyes, Carlos Santi y Gerardo Terraz.

Luego de que se presentará el pedido de juicio político acompañado de más de 5 mil firmas, que fueron recolectadas en toda la provincia y cumpliendo los pasos legales, y de acuerdo a los términos del artículo 4° de la Ley Provincial N° 13, la sala acusadora de la Cámara de Diputados fue convocada a reunirse hoy.

En ese momento los miembros del FVS defendieron la postura que ya había expresado públicamente el Presidente del Bloque del PJ Matías Mazu quien dijo que no hay motivos para avanzar en el juicio contra la Gobernadora.

"El FVS no evaluó las presentaciones sino que las desestimó de plano, violando lo que establece el debido proceso y las atribuciones de esta Sala  Acusadora. Esta Sala solo debía seguir los pasos formales y revisar la legalidad de los pedidos", explicó Reyes.

La diputada remarcó que es evidente que los cargos formulados contra la Gobernadora de Santa Cruz cuadran en lo que marca el la Constitución provincial en cuanto a que se podría estar presente ante una falta de cumplimento de los deberes a su cargo. Por lo que consideramos que el proceso debería haber continuado, y convocarse a la Sala Instructora que era la que debía analizar uno por uno los cargos y recabar las pruebas para constatar la veracidad de los mismos y la responsabilidad del acusado.

Para la legisladora la Sala Acusadora solo debía analizar si los cargos se encontraban o no entre los tipos previstos por la Ley vigente,

"Hoy funcionó la Sala Acusadora, y según las normas vigentes y los procesos Solo debía analizar si los cargos eran o no de los previstos. El FPV y La Campora se apuraron a cerrar el proceso y evitaron darle el tratamiento que correspondía. Hoy se incumplió la constitución y la ley al no permitir la continuidad del proceso dado que claramente los cargos imputados eran la falta de cumplimiento de deberes y esa acusación debía ser correctamente analizada e investigada, sin perjuicio de lo que luego se resolvería".

Reyes agregó que nuevamente el ciudadano está desprotegido antes funcionarios que violan las leyes para garantizar su impunidad.

"Hoy perdimos la oportunidad de demostrarle al pueblo de la provincia y al país que tenemos república y que funcionan nuestras instituciones".

Reyes también sostuvo que más que nunca el Pueblo de Santa Cruz sabe que el voto será lo unico que permitirá poner fin al sfrimiento de tantos santacruceños".

Cabe recordar que el pedido de juicio político de la Gobernadora Alicia Kirchner se basó en las siguientes causales: Incapacidad de la Gobernadora de asegurar la Educación Pública y Gratuita; Falta de Servicio de Salud en la Provincia; Intervención de Hecho de la Caja de Servicios Sociales; Incumplimiento de la gobernadora de abonar los salarios de la administración pública provincial en tiempo y forma; Violación del sistema republicano de gobierno al violarse la Independencia y la Autarquía del Poder Judicial; Incumplimiento de Leyes y Normativas provinciales y nacionales;Incumplimiento de deberes y Negligencia en la elección, designación y propuesta de las máximas autoridades de las diferentes carteras, entes provinciales y cargos del poder judicial y Tribunal de Cuentas. Incumplimiento de la ley de Ética pública.

Que dicen las normas y la Constitución

Artículo 137 de la Constitución Provincial.- El Gobernador, el Vicegobernador, sus reemplazantes legales, cuando ejerzan el poder Ejecutivo, los Ministros y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia están sujetos a juicio político.

Artículo 138.- Serán causas de juicio político:

1) Incapacidad física o mental sobreviniente.

2) Delitos en el desempeño de su función.

3) Falta de cumplimiento de los deberes de su cargo.

4) Delitos comunes.

La Ley Nro. 13

Art. 4 ?Llegada la acusación o denuncia a la Cámara de Diputados el Presidente la remitirá al de la Sala Acusadora, quien citará a la misma para que en sesión secreta decida si los cargos formulados son de aquellos comprendidos en el art. 137 de la Constitución Provincial?

Destacados Roxana Reyes Sala Acusadora
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso