Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

A días del inicio de la tregua, un francotirador del grupo terrorista ELN asesinó a un soldado colombiano

Compartir: Enviar Imprimir

A tres días de que se inicie una tregua bilateral con el ELN, esa guerrilla lanzó una ofensiva en el noreste de Colombia que dejó un militar muerto y tres ataques a un oleoducto, dijeron autoridades el jueves.

El miércoles murió por el disparo de un francotirador el soldado Víctor Javier González durante una acción del ELN en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, informó el ejército en un comunicado.

En la misma región, los rebeldes han atentado en tres ocasiones contra el oleoducto Caño Limón ? Coveñas, causando derrames de petróleo en varios ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela. Los ataques se produjeron entre martes y miércoles.

"Ha sido el ELN, no podemos siquiera dudar", dijo el general Jaime Carvajal, jefe de la segunda división del ejército, a la emisora W Radio.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pactó con el gobierno un cese al fuego bilateral que empezará a regir el 1 de octubre como parte de los diálogos de paz que sostienen en Quito.

El cese al fuego, el primero que acuerda esa guerrilla de forma recíproca en 53 años de lucha armada, se extenderá en principio hasta el 9 de enero.

"¡Qué bueno sería pronunciamiento de Venezuela condenando atentados del ELN cuando contaminación va a llegarles hasta el lago de Maracaibo!", escribió en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con esa guerrilla.

En lo que va del año, se han registrado 46 ataques contra el oleoducto de 780 kilómetros, según la empresa Ecopetrol.



El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

Cayeron cinco miembros del ELN

Autoridades colombianas capturaron a cinco integrantes del ELN en operaciones simultáneas en los departamentos de Chocó, Risaralda y Cundinamarca, informaron fuentes oficiales.

Las primeras operaciones fueron realizadas en zona rural del municipio de Bagadó, departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, y en el municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda (centro), indicó la Policía en un comunicado.

Los capturados son alias "Camilo", quien hacía parte de las Fuerzas Especiales del ELN, era recaudador de los cobros extorsivos y "el ideólogo de la estructura del corregimiento (pueblo) Santa Cecilia en Risaralda", añadió la información.

Las operaciones permitieron también la captura de alias "Enoc", alias "Tervicit" y alias "Leonel", quienes se dedicaban al cobro de extorsiones, minería ilegal, narcotráfico y tráfico de armas, agregó la Policía.

Las investigaciones desarrolladas por las autoridades estiman que las sumas de dinero recaudadas de las actividades delictivas "ascendían a 250 millones de pesos aproximadamente (unos 85.449 de dólares) y eran destinadas al Frente de Guerra Occidental".



Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Los cuatro integrantes del ELN son acusados, según la Policía, de ejecutar acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil, a través de la instalación de artefactos explosivos improvisados en zona rural de Bagadó y Pueblo Rico.

Además, "serán judicializados por los delitos de rebelión y homicidio en persona protegida", detalló la Policía.

En otra operación realizada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en la localidad de San Cristóbal, de la capital colombiana, fue capturado alias "El Visco".

Según las investigaciones de las autoridades, se pudo establecer que alias "El Visco" se dedicaba al tráfico de armamento para el frente oriental del ELN y "otras estructuras delincuenciales" en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca.

Alias "El Visco" fue judicializado por los delitos de "tráfico y porte de armas de fuego o municiones, falsedad marcaria, receptación y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares", detalló la Policía.

(Infobae)

Colombia Guerrilleros Tregua
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso