Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Fuerte repudio del ministro de Educación a los dichos del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires

Compartir: Enviar Imprimir

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, realizó un enérgico repudio de los dichos de Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien evitó condenar el abuso que denunció una alumna en medio de las tomas promovidas por el Centro de Estudiantes contra una reforma impulsada por el Gobierno de la Ciudad.

"El 'no' es siempre 'no', y cuando se avanza sobre el 'no' es abuso. Las autoridades tienen las herramientas para intervenir en este caso. Por lo que entendí, el rector dijo que el chico está en un viaje de egresados. Las autoridades no toman noción de lo que está pasando", aseguró Finocchiaro en diálogo con la periodista María Laura Santillán en Radio Nacional.

Y agregó: "Se trata del colegio más antiguo de la República Argentina, y con el prestigio que tiene implica una responsabilidad muy grande y el rector debe estar a la altura de las circunstancias".

Según supo Infobae, las autoridades del CNBA se enteraron del caso el miércoles pasado. Fue la alumna involucrada quien se animó a contarlo a su tutor de curso luego de que trascendieran dichos suyos en redes sociales. El colegio le ofreció contención con psicopedagogos y se reunió con sus padres, que aún no realizaron la denuncia penal.

En conferencia de prensa, Zorzoli aseguró que por ahora no sancionarán al estudiante acusado de abuso sexual por una compañera. Dijo que hay "dos estigmatizaciones en paralelo" y que por ahora solamente intentarán que los jóvenes no se crucen en el edificio. El rector dijo además que las autoridades judiciales deberán determinar "si hubo consentimiento o no" en la relación.

"Hay cosas que no sé si escuché bien o que no las quiero escuchar bien. Él dijo que no hay víctima ni victimario. O estamos en presencia de un abuso o no. En una situación de abuso nunca hay consentimiento. No hay paridad", sentenció.

El ministro de Educación acusó también al rector del colegio centenario de ser funcional a la ocupación de la institución: "Cuando los adultos que dirigen una institución no quieren que haya una toma, no hay toma; acá el rector ha sido muy condescendiente y lo he escuchado criticar alegremente la tomas".

El Nacional de Buenos Aires depende de la Universidad de Buenos Aires, que goza de autonomía, por lo que el ministro de Educación no tiene facultad para tomar ninguna decisión administrativa. Su rector, Alberto Barbieri, aún no se expresó en público sobre la cuestión.

Luego, en diálogo con Infobae, el ministro aseguró que este tipo de sucesos enseñan "brutalmente" que los adultos "deben hacerse cargo de las situaciones". "Uno puede dialogar y nuestro Gobierno dialoga con todos los sectores, pero debe ponderar cada una de las opiniones". "Los chicos tienen buenas ideas, pero no pueden definir qué van a estudiar. Esto es como si el comandante de un avión le preguntara a un pasajero cómo aterrizar, la relación educativa es asimétrica donde el maestro y el alumno no son pares; tenemos que trabajar mucho sobre estos conceptos", sintetizó.

"Saliendo de la situación del abuso? ¿dónde están los papás de los chicos que toman colegios? ¿Saben los papás qué pasan adentro de los colegios? ¿En qué situación están los chicos? Los adultos tenemos la responsabilidad de educarlos, de protegerlos, de guiarlos", completó.

 

(Infobae)

Cuestionado Ministro de Educación Rector
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso