Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Rogelio Frigerio: "lo que más duele son las obras que no se hicieron"

Compartir: Enviar Imprimir

En Santa Cruz, donde fue a visitar la zona de las represas Kirchner y Cepernic, el ministro del Interior criticó a Cristina dejó abierta la puerta para discutir las PASO y admitió una posible reelección de Macri.

Mientras habla de la corrupción del gobierno kirchnerista, que se traduce "en obras que no se terminaron", la camioneta que traslada al ministro Rogelio Frigerio transita por un deteriorado camino de ripio en el sur de Santa Cruz. El movimiento del vehículo acompaña sus palabras, "lo que más duele son las obras que no se hicieron cuando si algo le sobró al kirchnerismo fueron recursos". Ese camino fue una ruta adjudicada a Lázaro Báez que nunca terminó.

El ministro del Interior asegura que antes de fin de año Mauricio Macri visitará Santa Cruz. Será la primera vez desde que llegó a la Casa Rosada. La charla está atravesada por los pronósticos electorales. Cree que el kirchnerismo "se diluye con los meses" porque "no dejó nada bueno a las futuras generaciones", y no descarta que el macrismo piense en "cuatro años más" si cumple los objetivos planteados.

¿Cómo se revierte el estado financiero de Santa Cruz?
Con reordenamiento fiscal. Después de años de ser mal administrada, esperamos que al concluir su gestión la gobernadora tenga los números saneados.

¿Esto conlleva compromisos políticos como eliminar la ley de Lemas?
Fue el compromiso que asumió el gobierno provincial. Después de octubre trabajarán para eliminarla, así en las próximas elecciones Santa Cruz no tendrá más ley de lemas.

Con la provincia quebrada y en crisis el kirchnerismo sacó 30 puntos ¿qué lectura hace de eso?
Es una provincia gobernada por el kirchnerismo durante 30 años. No me gusta calificar la razón de los votos, pero sé que en Argentina hay una mayoría que quiere fortalecer el cambio y no quiere las cosas del pasado. Y la mayor exponente del pasado es Cristina Kirchner.

¿Qué cree que ocurrirá con el kirchnerismo después de octubre?
Como fuerza política se va diluyendo con el correr de los meses.

¿Cómo puede impactar el caso de Santiago Maldonado en las elecciones?
La oposición buscó politizar el caso con fines electorales, algo lamentable porque estamos hablando de una persona desaparecida. Nosotros, al igual que su familia, queremos saber qué pasó con Santiago y que aparezca vivo.

¿El Gobierno hace una autocrítica de cómo manejó el tema?
Creo que es conocida nuestra capacidad de autocrítica. Nosotros desde el primer día nos pusimos a disposición de la justicia, y se habilitó todo tipo de ayuda al fiscal y al juez del caso.

¿Le sorprendió que Cristina Kirchner hable de "hechos de corrupción" durante su gobierno?
Sí, claro, porque estamos ante alguien que no tiene autocrítica. Y que reconozca algo que era insostenible me sorprendió.

Los casos de "corrupción K" ¿inciden en el electorado?
La justicia no debería tomar decisiones en función del calendario electoral. Cristina piensa que es una persecución porque ellos buscaron siempre darle órdenes a la justicia. Creemos que en un modelo republicano la Justicia debe investigar todos los hechos de corrupción pasados y está obligado a investigar a los funcionarios actuales.

Después de las elecciones, ¿se repensarán las PASO?
No hay que tener miedo al debate sobre una reforma política que incluye cómo se financian los partidos políticos y cómo se financian las elecciones. Hay que ver cuán efectivas son las PASO que demandaron 2.500 millones de pesos.

¿Piensan en cuatro años más de gestión?
Sí, porque no, siempre y cuando cumplamos nuestros objetivos. El primero era no caer en una profunda crisis después de agotado un ciclo populista, el más extenso de la historia. Y no caímos en ninguna crisis.

 

¿No hizo nada bien el kirchnerismo? Estuvieron 12 años en el poder.
El horizonte del kirchnerismo como gobierno populista se termina en la próxima elección, y nosotros queremos proyectar el horizonte hacia la próxima generación. Modificar el ángulo de mirada mueve políticas públicas. Si hicieron o no algo bien lo decide la gente. Creo que no dejaron nada bueno para el futuro.

Fuente (Clarín)

Destacados Frigerio Obras
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso