Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Trabajan para conformar la Federación Universitaria

Compartir: Enviar Imprimir

Integrantes de los centros de estudiantes y consejeros alumnos de las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se reunieron hoy en Río Gallegos con representantes de la Federación Universitaria Argentina para avanzar en la conformación de la Federación Universitaria de la UNPA, un espacio de representación superior que aglutine a actores de las diferentes sedes.

La reunión, llevada a cabo en Rectorado, contó con la presencia de Julieta Valmaggia, secretaria ejecutiva de la FUA; Gastón Estévez, secretario adjunto de la Mesa Nacional de Franja Morada ? agrupación que conduce la Federación- y Cecilio Crechi, también integrante de esta Mesa, quienes se encuentra recorriendo distintas universidades de la Patagonia.

Luego de visitar distintas sedes de las Universidades Nacionales del Comahue y Patagonia San Juan Bosco, los referentes de la FUA recalaron ayer en la Unidad Académica Caleta Olivia y llegaron hoy a la capital provincial, donde además de reunirse con los representantes estudiantiles tenían previsto visitar el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos.

El encuentro de Rectorado contó con la presencia de la vicerrectora de la UNPA, Mg. Claudia Malik de Tchara y el director general de Bienestar Universitario, Prof. Mariano Nieto, quienes oficiaron de anfitriones e intervinieron en algunos tramos de la reunión.

Al su término, Estévez explicó que ?en la mayoría de las universidades nacionales de Argentina existen federaciones universitarias que los representan y que ejercen una representación a nivel de toda la institución?.

?El centro de estudiantes de cada unidad académica o de cada facultad representa a los estudiantes de esa sede ante las autoridades, pero no hay un espacio específico que intervenga cuando hay alguna situación que involucra a todos los estudiantes de la universidad, por lo que el rol es fundamental?, detalló.

Asimismo, sostuvo que los alumnos de la UNPA ?están muy interesados en esto? y se comprometió a ?ayudarlos y colaborar en este proceso, que sabemos que ellos están dispuestos a empezarlo y llevarlo adelante?.

Si bien todos los estudiantes de las universidades nacionales forman parte naturalmente de la FUA, Estévez reconoció que ?las distancias muchas veces hacen que ese vínculo no sea tan fluido o tan cotidiano?. Ante esta situación, reafirmó la intención de la FUA de ?venir lo más frecuentemente posible y conocer que está ocurriendo día a día en las universidades de la Patagonia?.

Cabe recordar que la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, visitó la UNPA a mediados de 2016 ? cuando aún ejercía la Vicepresidencia de la entidad- para participar en jornadas de Bienestar Universitario orientadas a propiciar la articulación y el trabajo conjunto de los Centros de Estudiantes y los consejeros alumnos de las unidades académicas.

Interés por participar

Andrea Bartoli, presidenta del Centro de Estudiantes de la Unidad Académica Caleta Olivia, explicó que ?desde el año pasado desde las distintas unidades académicas estamos tratando y charlando el tema de realizar la Federación de la UNPA y ahora estamos viendo cuales son los pasos para su conformación, la participación, los periodos, el estatuto?.

Bartoli consideró que ?hay interés de todas las agrupaciones por participar? en este espacio y destacó que ?los consejeros superiores alumnos ya trabajamos en conjunto cuando tenemos que abordar algún tema que involucra a todos los estudiantes, como pasó en la sesión anterior con respecto al tema de la prorroga de presentación del analítico del secundario?.

?Creo que ahora sería la oportunidad, ya que tenemos las unidades académicas en distintas localidades de la provincia y es complicado juntarse o reunirse a trabajar en conjunto, así que lo más importante sería tener la federación, estar regidos por la FUA y trabajar en conjunto con ellos?, agregó.

Por su parte, Camila Branda, secretaria de Asuntos Estudiantiles del Centro de Estudiantes de la Unidad Académica Río Turbio, aseguró que la UART ?tiene muchas ganas de formar parte, de que se pueda hacer ? y consideró que la visita de la FUA ?nos puede orientar y guiar en todo lo que es estatutos, cargos y metodología de trabajo?.

Estudiantes Federación UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso