Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

"Lo que quiere Nación es transparencia en vez de transferencia"

Compartir: Enviar Imprimir

Según información nacional a parir del 4 de octubre desde el gobierno nacional se pone en marcha un proceso para el traspaso de las Cajas provinciales de jubilaciones, en virtud de ello www.santacruzenelemundo.com dialogó con el vocal del sector activo en la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Fernando Alarcón.

El representante de los trabajadores fue tajante y sostuvo que ?en realidad el gran problema que tiene nuestra provincia es que no tiene el ordenamiento desde hace más de 20 años, donde los municipios dejaron de realizar los aportes hace ya mucho tiempo, donde después desde Economía se arreglaba con un descuento en la coparticipación. Pero la realidad, en lo concreto es que la provincia no tiene el dinero mes a mes que corresponde a jubilaciones y pensiones, es decir, no existe un ingreso mensual de aportes patronales como personales a la autonomía de la Caja tal como debería funcionar. Cuando se crea el Fondo Unificado toda la plata va a economía y desde allá se distribuye?.

Alarcón ejemplificó que ?para hacerlo simple: 18.400 jubilaciones y pensiones y Economía paga 650 millones, y eso lo hace mes a mes, pero de ahí como se recauda? es lo que se debería saber en realidad, de los números, y esto no sucede hace ya muchos años?.

Además, ?en las últimas reuniones mantenidas con Ariel Ivovich, en el mes de mayo, él nos confirmó que en ningún momento se solicitó la transferencia por parte de Nación?, a lo que agregó, ?aparte para la Nación tampoco es algo que le pueda generar un rédito, quedarse con la Caja tampoco es un negocio, lo conveniente para ellos, es que cada provincia mantengan sus autonomías?.

El vocal subrayó que ?ha llegado un punto de ser una Caja Negra porque se sabe cuánto debería ingresar pero no cuánto realmente ingresa porque vos tenes aportes patronales que van de un 16%, en el caso de los empleados municipales y públicos y del 18% del sector docente, y en realidad no se puede corroborar si ése dinero está, es por así decirlo, algo ficticio?.

?Se sigue jubilando gente pero el manejo de la plata no existe. Como no existe en la Obra Social ni tampoco en la autonomía de los aportes sindicales. Economía se queda con la plata de la gente, a fin de mes se descuenta y se queda en el Estado?, resumió.

Alarcón sostiene que a ?Nación no le va a redituar ningún beneficio económico quedarse con la CPS, se ha ido generando un mito que no es tal. Nosotros a diario vemos expedientes de gente que se jubila y tiene arriba de los 50 años. La provincia tiene trabajadores que le han aportado muchos años?.

También hay ?porcentajes en dinero de las jubilaciones, porque con el cambio de la ley, modificación 3189 del año 2010, los sueldos se aplastaron, por así decirlo. Hay gente jubilada con sueldos muy altos pero pertenecen en su gran mayoría a la vieja ley?.

?Hoy el sueldo promedio ronda de 30 a 35 mil pesos, lo cual para la zona, no es un haber elevado, absolutamente para nada. Esas son cosas que la gente se queda con los sueldos de la Justicia, pero es una entre 500?.

?Nosotros todos los días firmamos jubilaciones de entre 15 mil a 20 mil pesos, jubilaciones de municipales del interior o de empleados categoría 21 del sector público, y por eso digo que no son jubilaciones onerosas, estamos hablando de no más de 20 mil pesos mensuales?.

Finalmente, el vocal Fernando Alarcón remarcó que ?lo que debe pretender Nación no es la transferencia, sino la transparencia de los ingresos genuinos de los aportes de todos los trabajadores santacruceños?.

Alarcón Destacados jubilaciones
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso