Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Preocupación en el Gobierno y el sector privado por la filtración de datos del Indec

Compartir: Enviar Imprimir

La filtración de una serie de indicadores del Indec que se viene produciendo desde agosto pasado genera mucha preocupación en algunas áreas del Gobierno y en el sector privado. Los últimos casos son los del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) dado a conocer el miércoles pasado , y del indicador de pobreza conocido el jueves. Ambos comenzaron a difundirse en las redes sociales mucho antes de las 16 hs, el horario que establece el cronograma mensual del instituto.

"El problema no son estos últimos datos que se filtraron sino que es algo que viene pasando en los últimos meses. El 31 de agosto pasado ocurrió lo mismo cuando un periodista en un canal de cable adelantó al mediodía el dato del Estimador Mensual de la Industria (EMI) de julio con una suba del 5,9 % que se debía conocer recién a las 16 horas" manifestó a Infobae una fuente cercana a los trabajadores del Indec.

Estos indicadores son de fundamental importancia para la toma de decisiones en el mercado financiero, en particular para la operatoria de acciones y bonos y con los precios de esos activos financieros. El anticipo de esa información es lo que en el mercado se llama "inside information" o información privilegiada.

Por ese motivo, el propio titular del Indec, Jorge Todesca, inició desde hace mas de un mes una investigación interna que se conoce dentro de los pasillos del Indec. "No descubrieron nada porque acá no hay empleados infieles que filtren la información, eso viene de otro lado. Por lo que nosotros, sabemos Todesca tiene varios enemigos dentro del Gobierno pero hasta ahora siempre lo bancó el presidente Mauricio Macri" dijo la fuente consultada por Infobae.



Para entender la gravedad del problema hay que analizar el proceso que lleva la comunicación del dato estadístico por parte del área de prensa del Indec. La noche anterior al día que se publicará el dato estadístico, un funcionario del equipo de cuentas nacionales del INDEC envía el dato preliminar del índice a algunos funcionarios del Gobierno relacionados con el índice en cuestión. Luego, a la mañana, ese número previo se puede modificar y el número definitivo es enviado a los funcionarios al mediodía pera finalmente darlo a conocer a las 16. El problema es que los datos se filtraron por las redes sociales mucho antes de esa hora.

"La fijación de un calendario con un horario fijo para dar a conocer las estadísticas es una convención que todos los Institutos de Estadísticas del mundo. Es un código de buenas prácticas mundial. La mitad de los países eligen el horario de la tarde para que los medios digitales lo puedan publicar de inmediato y también para que los periodistas de gráfica puedan disponer del tiempo necesario para concretar sus análisis" manifestó a Infobae un ex director del Indec.

Desde el Indec reconocen que hubo una investigación interna y que no hubo un empleado infiel que filtrara las estadísticas pero admiten que esta situación puede provocar un daño en la credibilidad y transparencia en la gestión de Todesca. Infobae pudo saber que el funcionario está muy cansado de las internas y que en caso de no tener un nuevo aval de Mauricio Macri en el caso de las filtraciones de datos podría llegar hasta presentar la renuncia.

Desde el organismo afirman que "se están siguiendo todas las recomendaciones que nos hicieron organismos multilaterales de buenas practicas a nivel internacional".

También destaca la fuente consultada por Infobae que los mecanismos de control son muy estrictos y que los empleados tienen firmada una declaración jurada de confidencialidad sobre el manejo de la información no publicada y que ningún empleado puede dar a conocer esos números antes que se divulguen los datos oficiales luego de las 16, como ocurre con todos los datos estadísticos que procesa el Indec. Explicó además que inclusive hay controles informáticos para los trabajadores, como por ejemplo el control de los celulares y tablets que pueden acceder a las redes internas de wifi del instituto.



No es una novedad que la relación de Todesca con el ministro Nicolás Dujovne no es la misma que director del ente tenía con su antesesor Alfonso Prat-Gay.

Desde el 31 de mayo pasado, la relación se puso más tensa entre ambos. Ese día, Dujovne reveló en declaraciones en la ciudad de Córdoba que le había pedido al INDEC que revise la medición de la pobreza en esa provincia, que arrojó un 40,5 de pobres en el Gran Córdoba. "Cuando vimos los números de Córdoba conversamos para revisar y ver algún sesgo. Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodologíco, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política", dijo el ministro.

Luego de esas declaraciones, Todesca dio a conocer un comunicado indicando que "el Indec observa con preocupación que las manifestaciones del señor ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo". Llamativamente, los últimos números de pobreza dados a conocer el jueves pasado muestran que la pobreza en el Gran Córdoba se redujo al 30,7 % luego que Todesca pidiera relevar al director de estadísticas del gobierno de esa provincia, Héctor Corti.



 

La diferencia entre ambos funcionarios surge de las formas de medir la pobreza en Argentina. Todesca defiende la medición basada en ingresos familiares, realizada con los criterios de la OCDE a los que la gestión Macri quiere ingresar. En tanto Dujovne y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley quieren usar un método multidimensional distinto, muy similar al que utiliza el Observatorio de la UCA.

La filtración en los últimos meses de algunos datos estadísticos es otro de los problemas que Todesca afronta en el marco de su trabajo para normalizar el Indec, aunque desde el Indec manifiestan que no es un problema de ellos sino de otra área del Gobierno.

(Infobae)

 

gobierno Indec Procupación
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso