Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Renunció el secretario de Salud de EEUU, Tom Price

Compartir: Enviar Imprimir

La Casa Blanca informó que el secretario de Salud, Tom Price, centro de un enorme escándalo a raíz de sus numerosos viajes en vuelos chárter pagados con dinero público, renunció al cargo.

Price "presentó su renuncia (?) y el presidente la ha aceptado", señaló la Casa Blanca este viernes en un escueto comunicado. El presidente Donald Trump había dicho en la mañana que tomaría una decisión sobre el futuro de Price durante esta jornada.

Price se encontraba literalmente en el centro de una espectacular polémica desde hace una semana después que se descubrió que realizó por lo menos 26 vuelos en aviones chárter con un costo superior a los USD 400.000.

Médico y ex legislador famoso por sus diatribas contra el gasto público, Price había incluso alquilado un avión para un vuelo de ida y vuelta entre Washington y Filadelfia (un viaje de poco más de media hora) por USD 25.000, aún cuando existen numerosos vuelos diarios entre esas ciudades.

En la tarde del jueves, Price emitió una nota afirmando que devolvería los costos de su "asiento en esos vuelos", aunque aún hay investigaciones para determinar si miembros de su familia también se beneficiaron de esos vuelos.

Más allá del espectacular escándalo con el uso de aviones chárter, la posición de Price en el gabinete estaba evidentemente debilitada por su incapacidad de servir como interlocutor con el Congreso para hacer aprobar una nueva ley sobre seguros de salud.

Desde su banca en el Congreso Price había enfrentado de forma enérgica la aprobación del actual sistema, conocido como Obamacare, pero no logró articular un número suficiente de votos para que el legislativo apoye una solución alternativa.

"Es mejor que Tom (Price) consiga los votos, o le diré: 'Tom, estás despedido'", había comentado Trump en julio. Desde entonces, su posición se fue debilitando en cada fracaso en hacer aprobar una alternativa a Obamacare.

El director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Scott Pruitt, también se encuentra bajo presión para que explique el uso continuado de aviones chárter.

(Infobae)

abinete g Renunció Trump
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso