Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Vaciadero: Por ahora sólo los menores afuera

Compartir: Enviar Imprimir

Estuvimos dialogando con la profesora Melisa Peralta, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, quien se expresó respecto al operativo que se llevó a cabo ayer, pasado el mediodía en el vaciadero municipal.

Sobre el particular la funcionaria municipal señaló que "tal como se había acordado en la última audiencia que en forma continua se iban a hacer controles por parte de todas las instituciones involucradas a modo de marcar una impronta hacia el vaciadero y terminar con la presencia de menores en ese sector tan insalubre como ese".

La verdad que ?debo destacar la labor del personal del vaciadero municipal a cargo de Juan Oviedo, que no permite el ingreso de menores, ni siquiera en compañía de sus padres?.

En torno a este tema, podemos decir que la policía diariamente ejerce un control sobre menores en el lugar.

Además, "los propios trabajadores municipales si observan alguna situación particular, dan el correspondiente aviso y nos acercamos al lugar. De ahí, retiramos a los menores y los llevamos en nuestro móvil, a la comisaría Seccional Quinta donde se recaban los datos de los chicos, con el fin de localizar a los padres o responsables y de ahí, los trasladamos, de manera preventiva al HRRG. Una vez allí, son atendidos por los profesionales. De considerarse necesario comenzamos a intervenir desde la Secretaria con medidas de protección" precisaba Peralta.

Asimismo, puntualizó que "hoy (por ayer), particularmente se hizo uno de los primeros operativos dentro del vaciadero, del que fueron partícipes, una gran cantidad de personal policial, de la GOM, de la comisaría Quinta, y estuvieron muchas autoridades, situación destacable, que nos ayuda a poder trabajar y articular entre todas las organizaciones institucionales el poder erradicar lo que nos pasa en el vaciadero municipal".

"Una de las contras que tenemos es que es bastante grande el predio y lógicamente esto permite, al estar tan cerca de allí, ingresar a algunos menores que no lo hacen con un fin económico sino para jugar con algunas latas, o cosas que encuentran a su paso, lo penoso es que otros entran para recoger, metales, cobre, aluminio y después los venden, entonces allí, es donde debemos focalizar. Otro de los temas que surge es que si ellos venden, hay quien compra esto sin ver el problema que pueden estar ocasionando", sentenció la profesora.

?De hecho -continúo- hablamos con los padres, cuando nos referimos a medidas de protección, nuestra tarea no termina en el certificado médico del Hospital, sino que se trabaja sobre estas cuestiones de fondo con las familias, para saber qué sentido tiene lo que hacen, si es por una situación económica, laboral, educativa, y una vez detectado el problema tratar de ayudar. Nosotros desde la Secretaria trabajamos mucho con el fortalecimiento familiar y de esto se trata cada vez que intervenimos. No sólo desde el vaciadero, sino en cualquier punto de la ciudad donde surja la necesidad?.

Volviendo a lo ocurrido ayer durante el operativo la Secretaria nos decía que "la detección de estos cuatro (4) menores, dos adolescentes y dos niños, ellos habían ido a jugar y era la primera vez y justo pasó que estábamos con todo el operativo, de todas formas vale recalcar que la comisaría Quinta hace recorridos por el vaciadero todos los días".

?Coincidimos todos los actores que trabajamos en este sentido, que se trata de un lugar riesgoso para cualquier menor de edad e inclusive un mayor, por eso se prohíbe el ingreso de los niños y adolescentes, ni siquiera para arrojar residuos?, apuntó.

Peralta, además recalcó que ?trabajamos con los barrios lindantes al vaciadero y allí pasa que los más chicos son los que tienen mayor contención y los adolescentes son los que no encuentran esa contención, teniendo que ver con la etapa madurativa del adolescente que es la más compleja, que tiene que ver con el desarrollo de la persona y a los papás por ahí, ya les cuesta poner límites y se les escapa el control sobre lo que están haciendo y nosotros desde la Secretaria contamos con un equipo interdisciplinario y abordamos la problemática desde todos los lugares, abordando todas las cuestiones que hacen al rol familiar y eso nos permite ver el trasfondo de las cosas?.

Para finalizar, la profesora Melisa Peralta reseñó que "hacemos un análisis bastante profundo de cada situación en particular y dentro de un contexto social complejo".

Melisa Peralta menores Operativo conjunto
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso